Inmigración.- La UPAP advierte del incremento de órdenes de alejamiento entre la población inmigrante

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:27

ALMERIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) del Cuerpo Nacional de Policía en Almería advirtió hoy del incremento de órdenes de alejamiento entre la población inmigrante en los últimos años en la capital y el municipio almeriense de El Ejido.

Según señalaron a Europa Press fuentes de la UPAP, los casos que entran de violencia de género con orden de alejamiento se dan "en mayor proporción" en personas de "nacionalidad sudamericana y magrebí". A lo que añadieron, que se trata de episodios en los que "existe un gran desarraigo que se traduce en inestabilidad económica y familiar que puede dar lugar a situaciones como la ya mencionada violencia de género", aunque "no siempre ese es el motivo".

Con respecto a la labor de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección del Cuerpo Nacional de Policía --con competencia en Almería capital y El Ejido--, las mismas fuentes explicaron que es el Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía de Almería el encargado de recibir todas las órdenes de alejamiento y de hacer un filtro para establecer la correspondiente atención y seguimiento. Momento, en el que comienza la actuación de la UPAP.

Por su parte, el SAF indicó que el porcentaje de incumplimiento de los autos judiciales de orden de alejamiento es mínimo" y a su vez, señaló que los casos que se dan son por cuestiones de comunicación, o de acercamiento, pero "no van acompañados de un nuevo episodio de violencia exagerada que suponga un delito en sí".

Por otro lado, las fuentes de la UPAP, que depende de Seguridad Ciudadana y estamos en colaboración con el SAF y que cuenta en Almería capital y El Ejido con un total de seis funcionarios, aunque hay previsión de cubrir dos plazas más "en vista del volumen de casos que se están recibiendo", matizaron que lo "más habitual es que el hombre, en estado normal, se conciencie del problema y entienda las consecuencias si incumple la orden".

Sin embargo, comentaron que "bajo las influencias de alcohol o drogas, sí son personas incontrolables" y en este sentido, manifestaron que "los casos en los que se incumple esa orden son casi siempre bajo esas circunstancias".