Los inmigrantes del pesquero permanecerán en los CIES hasta que sean repatriados siguiendo los trámites habituales

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 22:55

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 43 inmigrantes que llegarán a España en las próximas horas procedentes del pesquero 'Francisco y Catalina' serán repatriados después de pasar unos días en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) que se les asignen y cuando se les haya comunicado su expediente de expulsión, excepto a aquellos que soliciten el asilo políltico y sea admitida esa petición, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Aún no está decidido qué CIES acogerán a estos inmigrantes.

Las autoridades españolas han decidido acoger provisionalmente a todos los inmigrantes del pesquero 'Francisco y Catalina', salvo los ocho asignados previamente a Malta. De esta forma 43 de los 51 inmigrantes del barco viajarán en las próximas horas a España. El citado portavoz subrayó el carácter temporal de esta medida ya que el grueso de ellos será "redistribuidos" a los países con los que se ha estado negociando estos últimos días.

El barco se encuentra anclado a 12 millas de las costas maltesas con el grupo de inmigrantes de Eritrea, Marruecos y Pakistán a los que recogió hace una semana en aguas mediterráneas.

Según el acuerdo inicial alcanzado el pasado miércoles, España acogería a 18 de los inmigrantes (13 eritreos, cuatro marroquíes y el único paquistaní), Libia e Italia a diez, respectivamente, Malta a ocho y Andorra a los cinco restantes, todos ellos de nacionalidad eritrea y a los que el Principado dará un permiso de residencia de tres meses por motivos humanitarios.