Instituciones Penitenciarias advierte de responsabilidades penales ante las "bajas médicas masivas" de funcionarios

Angel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 11:36:47CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha avisado este miércoles de que las bajas médicas de funcionarios de prisiones que no sean reales conllevarán responsabilidades penales. Responde así al alto número de bajas registradas en el colectivo en las últimas jornadas.

Ortiz ha señalado que el organismo trabaja para dilucidar si se encuentra ante una huelga encubierta, debido a las "bajas masivas" que se han producido, y ha recordado que los sindicatos de trabajadores penitenciarios ya plantearon una "semana de la salud" para diciembre.

"Estamos comprobando si las bajas masivas son reales o no y depurar responsabilidades. Si fueran premeditadas podría haber responsabilidades penales", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Ante las ausencias de empleados de prisiones en las últimas jornadas, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha explicado que en algunos casos se están presentando las bajas medicas, mientras que en otros se está a la espera de recibirlos.

Ha explicado que las cárceles de Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las que más bajas han registrado en la última semana, en medio del conflicto laboral que afecta a este sector y que llevó el pasado mes de noviembre a los funcionarios de prisiones a su primera huelga general en democracia.

PRESOS SEPARATISTAS IRÁN A MADRID EN CUANTO LO SOLICITE EL SUPREMO

Además, preguntado por la situación de los políticos catalanes presos, ha señalado que serán trasladados a cárceles de Madrid cuando comience la vista oral del juicio del 'procés'.

"En cuanto el Tribunal Supremo lo solicite se procedería a ese traslado a las cárceles que reúnan las condiciones", ha señalado, remarcando que las condiciones sean "las más idóneas" para que puedan permanecer en prisión y ser llevados al Supremo cuando se requiera.