Una instrucción de la Policía dice que está prohibida a los alumnos del Cuerpo la "preafiliación" a sindicatos

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 19:31

Establece la obligación de saludar de pie a los docentes, vestirse decorosamente cuando no se lleve uniforme y limita el uso de móviles


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una instrucción de la Policía dice a los alumnos aspirantes a formar parte del Cuerpo que no pueden "preafiliarse" a ningún sindicato alegando que esta posibilidad sólo está reservada a funcionarios de carrera y no a funcionarios en prácticas. También establece otras pautas de comportamiento y uniformidad para los centros de formación de la Policía como la obligación de vestir "decorosamente" cuando no se lleve el uniforme reglamentario.

"La pre-afiliación de los alumnos aspirantes a ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía como tal, no está recogida y, por tanto, amparada en norma pues la legislación vigente sólo contempla la sindicación referida a funcionarios de carrera y no a funcionarios en prácticas", dice la instrucción distribuida por el SUP y recogida por Europa Press.

El documento se basa en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986 para sostener que "el derecho de representación colectiva tan sólo puede ser ejercitado en sus distintas acepciones por los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, en cualquiera de sus escalas, que se encuentren en la situación de servicio activo, segunda actividad o suspensión de funciones mientras no sea firme".

"En ningún caso se encuentran incluidos los alumnos aspirantes a ingreso por oposición libre a las Escalas Ejecutiva y Básica del Cuerpo Nacional de Policía", zanja la nota fechada el martes y con firma del jefe de la división de formación y perfeccionamiento, José Santiago Sánchez Aparicio.

RECHAZO DEL SUP

Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denuncian que se "pretende prohibir que los alumnos tengan relación con las organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía, argumentando que tal relación no está amparada por la norma", pero recuerdan que "tampoco está prohibida (hasta ahora)" en esa misma norma". "¿Puede impedir acaso que cualquier alumno mediante acuerdo privado con una organización sindical, reciba asistencia, asesoramiento e información, de forma totalmente gratuita?", se pregunta el SUP.

Matizan que los sindicatos no afilian a los alumnos, pero sí que se les da "cobertura legal, asesoramiento, formación e información, se les defiende cuando tienen algún problema que así lo justifique y se hace sin recibir nada a cambio". Por ello anuncia el SUP que recurrirá ante los Tribunales la citada instrucción "por ilegal, por modificar leyes orgánicas sin tener capacidad para hacerlo, por atentar contra la libertad personal y sindical y por atentar contra el sentido común, eso de lo que no tiene ni gota, no sólo quien dicta esta Circular, sino quien se lo está consintiendo desde la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior".

En cuanto otras normas de comportamiento se hace referencia al uso de los móviles. "Queda terminantemente prohibido portar teléfonos móviles o dispositivos o aparatos que dispongan de aplicaciones o funciones similares en todos los edificios e instalaciones docentes", dice la instrucción, que incluye "las instalaciones existentes al aire libre en horarios académicos, deportivas o culturales, así como en los comedores". El uso de este tipo de dispositivos queda reservado a "los lugares de ocio o de descanso, entre ellos los módulos y habitación de los alumnos"

En cuanto a la uniformidad, se establece que cuando "no sea necesario el uso de uniforme, deberán concurrir decorosamente vestidos y aseados, no permitiéndose el uso de prendas y zapatos deportivos, pantalones cortos u otras vestimentas similares". También se establece el deber de saludo como "una manifestación de respeto y subordinación a los Superiores Jerárquicos" y se recoge la obligatoriedad de saludar de pie a los docentes.