LEÓN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en León que "a través del impulso de las nuevas tecnologías" que encarna el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) se puede dotar "al Sistema de atención a la dependencia de su base de gestión". De esta manera, el INTECO albergará el sistema informático y el servicio de información del futuro Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que entrará en vigor en 2007, según indicó la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce.
El sistema informático aglutinará y coordinará los datos de beneficiarios, de los programas individuales de atención y de las prestaciones sociales que incluye la Ley de Dependencia. El sistema informático procesará para toda España los datos, las prestaciones sociales que reconoce el sistema de Dependencia. Desde León se intervendrá "en todas las fases del proceso", desde el inicio hasta que el ciudadano recibe los servicios y prestaciones, señaló Valcarce.
León también albergará el servicio de información (Contact center) del Sistema de Dependencia. Este servicio orientará a todos los ciudadanos del país sobre los centros de valoración de depencia, donde se deben dirigir las prestaciones a las que tienen derecho según su grado y nivel de dependencia o los pasos que deben dar para recibir los servicios. Además, se atenderán todas las dudas sobre la Ley de Dependencia y el sistema.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, destinará 20 millons de euros para poner en marcha estos proyectos, según explicó Valcarce. La generación de empleo prevista en el INTECO --cuya nueva sede es aún un proyecto-- los 200 nuevos puestos de trabajo directos. En el desarrollo de estas iniciativas en León participan también las empresas IBM España, Accenture, Thales y Sertel Telefónica.
El Inteco acogerá también la formación de los operadores que atenderán estos servicios. Será mformación presencial y on-line a la que accederán más de 2.000 personas de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.