Interior anuncia que el próximo día 19 acaba el plazo para que las víctimas del terrorismo soliciten sus indemnizaciones

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:44

Por primera vez podrán reclamar las que nunca antes habían sido indemnizadas

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo 19 de septiembre termina el plazo abierto hace un año para que las víctimas del terrorismo puedan solicitar al Ministerio del Interior, en concreto a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, el abono de las indemnizaciones por daños personales en el caso de que hubieran percibido cantidades inferiores a las establecidas actualmente, según informa el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

A través de un comunicado el Ministerio precisa que esta reclamación también podrán hacerla las víctimas del terrorismo que nunca han sido indemnizadas teniendo derecho a ello.

Asimismo se establecen los nuevos baremos de referencia aprobados en la Ley de Víctimas. De este modo se perciben 250.000 euros por fallecimiento; 500.000 euros por gran invalidez; 180.000 euros por incapacidad permanente absoluta; 100.000 euros por incapacidad permanente total y 75.000 euros por incapacidad permanente parcial.

"Los motivos que inspiraron la aprobación de la nueva Ley de víctimas del terrorismo fueron, entre otros, otorgar una mayor equidad en las indemnizaciones económicas concedidas a estas víctimas, fijando nuevas cuantías por cada contingencia (fallecimiento, incapacidades permanentes, lesiones no invalidantes, etc.), al tiempo que incorporaba nuevos supuestos no contemplados ni protegidos con anterioridad, ampliando su cobertura a acciones terroristas acaecidas desde el 1 de enero de 1960", dice Interior.

Para poder solicitar al Ministerio del Interior el abono de las indemnizaciones por daños personales, en aquellos casos en que las víctimas hubieran percibido cantidades inferiores a las establecidas actualmente, se concedió un plazo que finaliza el próximo día 19 de septiembre de 2014.

Ese mismo día finaliza, igualmente, el plazo para solicitar las indemnizaciones por daños materiales derivados de actos terroristas ocurridos desde el 1 de enero de 1960, cuando los mismos no hubieran podido ser indemnizados en su día por no estar previstos en el ordenamiento jurídico.

Leer más acerca de: