Interior cierra 2017 con cifra récord de droga incautada, 75 yihadistas detenidos y triplicando inmigrantes rescatados

Publicado 09/01/2018 15:21:56CET
Zoido reúne al Consejo de Dirección de Interior
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reunido este martes al Consejo de Dirección de esta cartera para marcar las grandes líneas de acción y hacer balance de un 2017 que se cierra con una cifra récord de más de 477 toneladas de droga incautada, 75 presuntos yihadistas detenidos en 52 operaciones y triplicando el número de inmigrantes rescatados en patera.

La equiparación de sueldos de policías, el refortalecimiento del Pacto Antiyihadista a través de la aprobación de una serie de reformas legislativas, la disolución definitiva de ETA y la lucha contra la ciberdelincuencia figuran entre las líneas generales de un 2018 en el que también se diseñará un nuevo modelo arquitectónico de Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) y se elaborará un plan básico de emergencia nuclear, así como de maremotos y transporte de mercancías peligrosas.

Este año 2017 se ha cerrado con 477 toneladas de droga destruidas, "un récord histórico" que ha supuesto un incremento interanual de un 30,73%. Hasta la fecha el mejor dato histórico era de 454 toneladas en 2013. En concreto: 30.890 kilos de cocaína (un 104,22% más que en 2016), 440 kilos de heroína (un 88,8% más), 16.531 de marihuana (un 57,71% más) y 815.924 plantas de cannabis (un 49,43% más).

RESCATADOS 17.500 INMIGRANTES

Este año se han rescatado a 17.500 personas en 1.000 pateras, casi el triple que en 2016, gracias al "magnífico trabajo" desempeñado a diario por Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional. Interior quiere intensificar la colaboración con los países del norte de África y del Sahel.

El nuevo modelo de CIE permitirá que los inmigrantes se distribuyan por sexo, procedencia y nacionalidad, y que cuente con "todos" los servicios asistenciales, desde enfermería a espacios para abogados y ONG. El ministro, además, quiere que se trabaje en la creación de un nuevo cuerpo civil de funcionarios que sustituya las funciones que actualmente realiza la Policía.

En este apartado, Zoido afirmó que España había cumplido los objetivos de reasentamiento de refugiados acordados con la UE para 2017 con la llegada de 1.360 personas estando previsto alcanzar la cifra de 1.449 refugiados comprometidos.

Otro de los grandes objetivos para este año, según comentó el ministro con sus altos cargos, será intensificar la lucha contra la ciberdelincuencia "potenciando los medios materiales y humanos". Ya se encuentra en fase de estudio la creación de un servicio de coordinación de todas las actividades de la Guardia Civil.

En la Policía es su Unidad de Investigación, Información y Ciberdelincuencia (UIT) la que supervisará las transacciones online realizadas con criptomonedas, como el bitcoin, muy utilizadas como medio de pago en redes de delincuencia y en la financiación de delitos.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Durante 2017 se han ofertado casi 5.200 nuevas plazas de Policía y Guardia Civil para ir recuperando las plantillas "con la mayor Oferta de Empleo Público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2008". Ahora, según Interior, "uno de los grandes objetivos del ministro pasa por lograr la equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales de España". Para ello se celebrará el próximo día 16 el Consejo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, máximos órganos colegiados de ambos cuerpos.

Zoido alabó el trabajo de los agentes policiales en la detención de 75 presuntos terroristas yihadistas en las 52 operaciones antiterroristas practicadas, y su comportamiento y buen hacer profesional con motivo del despliegue policial efectuado en Cataluña para hacer frente al desafío independentista y defender el orden constitucional.

La lucha contra la discriminación por delitos de odio es otra prioridad, recordando la creación de un gabinete jurídico específico para centralizar y canalizar todas las denuncias de acoso que puedan sufrir tanto los agentes de la Guardia Civil y Policía como sus familias. A esto se une el nuevo portal estadístico de criminalidad y del Centro Nacional de Desaparecidos, la incorporación de 87 nuevos ayuntamientos al sistema VioGén de atención a las víctimas de violencia de género y el incremento de seguridad en el turismo, con atención en un centenar de idiomas.

"COMPLETA DESAPARICIÓN DE ETA"

El departamento de Zoido trabajará para la "completa desaparición de ETA, su disolución definitiva, la entrega de las armas, el perdón a las víctimas y el arrepentimiento de todo el sufrimiento causado" después de la derrota policial que han sufrido los terroristas que ha sido posible "gracias al ejemplo y testimonio de las víctimas, al compromiso de los jueces y fiscales, la cooperación internacional y la dedicación y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

TRÁFICO: CAMPAÑAS Y NUEVA LEY

España, según afirmó el ministro, va a seguir impulsando ante la Unión Europea la adopción de una Carta Europea de Derecho de las Víctimas de Terrorismo en la que todos los Estados miembros se comprometan a que se eliminen las cargas administrativas y judiciales, y se les brinde una asistencia y protección integrales.

El ministro recordó la puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Protección y, en materia de Tráfico, las actuaciones se centrarán en la protección de los más débiles, peatones y ciclistas, así como campañas preventivas para una conducción responsable. Interior ha destacado la adquisición de 300 nuevas motocicletas para la Agrupación de Tráfico, 156 nuevas furgonetas con equipos de alcohol y drogas y 746 etilómetros integrados y 500 lectores de drogas.

Durante 2017, los 52 grupos de trabajo creados en el seno de del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial se han reunido para debatir sobre los cambios y mejoras que se puede realizar en la Ley de Seguridad Vial para, posteriormente, la DGT desarrollar la nueva Ley que Tráfico.