Publicado 26/06/2020 12:02:04 +02:00CET

Interior confirma al general Valentín Díaz, mando antiterrorista, como nuevo jefe de Información de la Guardia Civil

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el nombramiento del general Valentín Díaz, mando antiterrorista, como nuevo jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil. Sustituye en el cargo al que era su jefe, teniente general Pablo Salas, tras ser nombrado este último director adjunto operativo (DAO).

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó cuatro nuevos ascensos al empleo de generales en la Guardia Civil tras la remodelación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un contexto de crisis interna por el cese como jefe de la Comandancia de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue antes coordinador del dispositivo policial del 1-O, por el informe judicial del 8M.

Valentín Díaz, ascendido de coronel a general de Brigada, ha formado parte desde 1997 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, donde ha destacado por la labor desempeñada en la lucha antiterrorista, con especial papel en la derrota de ETA. En este puesto ha estado a las órdenes del general Pablo Salas, nombrado recientemente como nuevo DAO en sustitución de Laurentino Ceña.

El general Díaz estuvo destinado en la Sección de Reserva de Aranjuez y ha desempeñado diferentes cargos, entre los que destacan la Compañía de Guernica, el Grupo de Información de Vizcaya, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid y la Jefatura de Información donde ha permanecido desde 1997.

Díaz está en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas el distintivo Rojo de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa y la Cruz con distintivo Blanco Orden del Mérito de la Guardia Civil.

El Gobierno ha promovido esta semana a los empleos de general de División a los generales de Brigada José Ignacio Criado García-Legaz y a Carlos Crespo Romero. También ha sido ascendido al empleo de general de Brigada al coronel Moisés González Sesma, que pasará a ser segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Como primer jefe ha sido confirmado el general José Manuel Santiago, que protagonizó la polémica por el rastreo de bulos en la fase más aguda del estado de alarma por el coronavirus.

El BOE publica este viernes otros nombramientos como el del general de Brigada José Antonio Iglesias Pollo para el Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva o el del general de Brigada Juan Manuel Llenderrozas Valladolid como segundo jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras. El general de Brigada Francisco de Paula Cuenca Martínez de los Llanos, por su parte, pasará a ser Mando de la Jefatura de Asuntos Económicos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma