Interior cree que Estrasburgo "reitera" el respeto "escrupuloso" a las libertades en la ilegalización

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:44


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior considera que la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que rechaza el recurso de Batasuna y confirma su ilegalización "reitera una vez más" que el proceso abierto por España contra esta formación se realizó "estrictamente en el marco de un Estado de Derecho avanzado" y "respetando escrupulosamente los derechos y las libertades fundamentales", según informaron fuentes ministeriales.

Desde el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba saludaron la decisión del Tribunal de Estrasburgo y destacaron que el Estado español llevó a cabo el proceso de ilegalización de Batasuna ajustándose "estrictamente" al marco de un Estado de Derecho "avanzado".

Según la resolución de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a la que ha tenido acceso Europa Press, el procedimiento judicial seguido contra Batasuna por parte del Tribunal Supremo y el Constitucional no supuso vulneración alguna de los derechos de reunión y de asociación. Según dijo entonces el TEDH, el objetivo del partido abertzale era otro que "completar y apoyar políticamente" la acción de ETA.

De esta forma, el tribunal declara, en aplicación del artículo 44.2 de la Convención, la firmeza del fallo dictado el pasado 30 de junio por el que se confirmó el proceso de ilegalización llevado a cabo por la Justicia española.