BILBAO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Interior afirmó hoy que los Ayuntamientos del PNV son "muy libres" de que convocar a sus Comisiones Locales de Coordinación para abordar la cuestión de la retirada de imágenes y símbolos de ETA y de sus presos, aunque abogó por la "coordinación" para acometer un "objetivo que interesa a todos" y, en este marco, situó los contactos mantenidos entre la Consejería y la Asociación de Municipios Vasco, Eudel.
El PNV anunció esta mañana que los Consistorios en los que gobierna recurrirán a las citadas comisiones --órganos regulados que reúnen a los Ayuntamientos de una comarca con los responsables de la Ertzaintza en cada territorio--, ante "la falta de acción" del Gobierno de López. "El Gobierno de López carece de iniciativas o cuando presenta alguna carece de contenido real y sólo quedan en palabras y titulares", aseguró.
Fuentes de la Consejería que dirige Rodolfo Ares consideraron, en declaraciones a Europa Press, que "está muy bien" que el PNV convoque "lo que crea oportuno" porque "es muy libre de hacerlo" y advirtió que, por su parte, evitará "cualquier tipo de polémicas".
No obstante, recordaron que el Departamento vasco "ha tomado la iniciativa" en este asunto "hace tiempo" y pretende "la máxima colaboración con todas las partes".
Con este objetivo, dijo haber mantenido contactos con Eudel, para "coordinar esfuerzos" y otorgar ayudas a los municipios en "esta tarea, que interesa a todos".
"Porque -explicó- todos tenemos la voluntad de que, quienes apoyen a los violentos, no utilicen las calles para ensalzar actos violentos y a quienes los cometen, y ésa es una tarea que pretende cumplir este Gobierno".
Los mismos medios reiteraron su voluntad de "evitar polémicas" o "enfrentamientos" y reiteraron su "apuesta" por las actuaciones hechas "desde el entendimiento" y la "coordinación".
En este sentido, recordó que existe un acuerdo pendiente de aprobación con Eudel para llevar a cabo la eliminación de pintadas y otras simbologías que ensalcen el terrorismo y a quienes cometen actos violentos.