Interior detalla que Camacho, al igual que Mesquida, reside en una vivienda con cargo a los PGE por "seguridad"

El PP recibe un tajante "no" como única respuesta a otra quincena de preguntas para saber si más altos cargos viven en pisos oficiales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:17

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior detalla que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reside en una vivienda oficial a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "durante las tres últimas legislaturas", y por tanto, goza de un régimen similar al del actual secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que hasta las elecciones era director de la Policía y de la Guardia Civil.

Así lo detalló el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al PP y a la que tuvo acceso Europa Press. Esta formación registró en la Cámara una batería de iniciativas para conocer el régimen de residencia de todos los secretarios de Estado del Gobierno, tras conocerse que el ex director de la Policía y la Guardia Civil reside de forma temporal en las dependencias de la sede central del Instituto Armado a pesar de no dirigirlo ya.

La impulsora de esta serie de preguntas es la diputada 'popular' por Baleares en el Congreso, María Salom, quien además es la portavoz del PP en materia turística. Salom llevó incluso esta cuestión al Pleno de Control del Gobierno donde tuvo un tenso debate con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

TRES LEGISLATURAS

"Se informa que el secretario de Estado de Seguridad por razón del cargo, ocupa la misma vivienda oficial que viene utilizando durante las tres últimas legislaturas, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado", expone Interior.

No obstante, Camacho es secretario de Estado desde 2004, o sea, la última legislatura, pues en las dos anteriores desarrollaba su labor profesional en la carrera fiscal en la que tiene una dilatada experiencia y en donde ha ejercido, entre otros cargos, como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además presidía la asociación Unión Progresistas de Fiscales.

Sin embargo, la diputada ha vuelto a recibir un rotundo 'no' por parte de varios ministerios a la hora de conocer si catorce altos cargos del Gobierno ocupan viviendas a cargo de los presupuestos estatales.

"NO" Y PUNTO

'No' es la contestación que se repite sucesivamente en las respuestas dirigidas a conocer la situación de residencia de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia; los secretarios de Estado de Economía, David Vergara, y de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario de Defensa (SEDEF), Constantino Méndez, entre otros.

El Gobierno también responde con un lacónico 'no' a la pregunta si en los casos del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, o del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, residen en una vivienda oficial con cargo presupuestario. También el Ministerio de Fomento o el de Industria, Turismo y Comercio transmiten idéntica respuesta.

Con ello, Salom ya ha obtenido esa escueta negativa en 16 casos, después de que Moncloa despachara con un simple 'no' las preguntas dirigidas a sus secretarios de Estado de Comunicación y de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Nieves Goicoechea y Francisco Caamaño respectivamente.

Sin embargo, no todos los ministerios han sido tan sucintos a la hora de trasladar esta información al PP por cauce parlamentario. Es el caso del propio Ministerio de Interior, que ya detalló por escrito el caso de Mesquida, quien goza de un régimen especial en la vivienda oficial que ocupa "por consecuencia de las responsabilidades públicas que ostentó".

También el Ministerio de Justicia precisó que su secretario de Estado, Julio Pérez, tiene un contrato de arrendamiento suscrito a su nombre y que "paga a su costa".

Contenido patrocinado