Interior dice que ignoraba un informe sobre el proyectil que hirió a una mujer y culpa a la cadena de mando de Mossos

El director general de la policía autonómica lamenta que "una persona consideró que no era suficientemente relevante y se quedó parado"

Manel Prat
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 13:25

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha justificado que ni él ni el consejero de Interior, Felip Puig, conocían un informe sobre la actuación de la Brigada Móvil que recogía datos sobre su labor en la zona donde una mujer resultó herida en el ojo durante la huelga general porque alguien en la cadena de mando lo subestimó y no lo elevó.

En un cara a cara de TV3 con el síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el director de Justicia y Paz, Eduard Ibáñez, Prat ha detallado: "En la cadena de mando un informe que se creía que podía ser relevante o que nosotros considerábamos que podía ser relevante para aportar información al Parlamento de Cataluña, una persona consideró que no era suficientemente relevante y aquí se quedó parado. Es un problema".

El citado documento policial, fechado el 21 de noviembre, constata que el día 14 se lanzó un proyectil cerca de donde una mujer perdió la visión de un ojo: recoge que a las 21.20 un agente disparó en este área con su lanzadora de proyectiles deformables GL-06 Single Shot Launcher, según informa 'El Periódico de Cataluña'.

El texto se concentra en la actividad policial entre el paso de Gracia, la calle Claris, la Gran Vía y la ronda Sant Pere, perímetro en el que Ester Quintana fue herida por un impacto que ella atribuye a los Mossos y que tuvo lugar en el paseo de Gracia a la altura de Casp, según el diario.

"El consejero no ha rehuido nunca su responsabilidad y yo tampoco. Por lo tanto, si la información que pasamos al Parlamento no es suficientemente exacta, cuando tengamos el informe exhaustivo y pormenorizado de todos los incidentes que se produjeron, no solo en Vía Laietana sino en toda Barcelona, los presentaremos al Parlamento", ha indicado.

Sobre Ester Quintana, ha indicado que son los "primeros interesados" en saber qué le causó la herida, y están estudiando todos los lanzamientos que se hicieron con la lanzadora.

Ha reiterado que ese día los Mossos no tiraron "ninguna pelota de goma" porque el uso de este armamento depende de su orden directa y él no la dio; sin embargo, para el uso de los proyectiles de la lanzadora la orden la da un mando policial.

Ha detallado que en un dispositivo todos los antidisturbios llevan una bandolera con la munición y, cuando vuelven a la base, se sabe la cantidad que tenían al salir y la de después, y se sabe "perfectamente" si han tirado pelotas o no.

Contenido patrocinado