Interior explica que Asuntos Internos ofreció sus servicios a los fiscales, algo "normal" en "investigaciones complejas"

Jorge Fenandez Díaz  Ministro Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 14:21

Asegura que el responsable de la unidad ofreció su departamento de Análisis para la investigación y niega "otras elucubraciones"


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el responsable de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas-Aranda, se reunió el pasado 29 de octubre en Barcelona con los fiscales anticorrupción catalanes para ofrecer sus servicios, según ha dicho, algo habitual en todas las "investigaciones complejas", en referencia al 'caso Millet'.

Marcelino Martín Blas-Aranda acudió a esa cita con los fiscales acompañado del ex responsable de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía, José Luis Olivera, actualmente jefe del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

"En ese caso concreto, fue el jefe de la UDEF con el jefe del departamento de Asuntos Internos para poner a disposición de una investigación tan compleja como esa el departamento de Análisis de Asuntos Internos, que siempre participan de investigaciones complejas, por tanto, formaba parte de la normalidad", ha explicado el ministro, quien ha añadido que "elucubrar sobre otras cosas forma parte de otro género". "La verdad es lo que acabo de comentar", ha remachado.

El SUP pidió este martes una explicación sobre esta cita en un comunicado en el que se hacía eco de la versión de que los dos comisarios principales se entrevistaron con los fiscales Ulled y Bermejo, "en teoría para exponerles un nuevo programa de análisis de información, pero que, aprovechando la reunión, les mostraron un folio con un esquema de actuación para registrar la sede de CDC y de algunas personas responsables de la Fundación "Trias Fargas", siendo denegada esa actuación por los fiscales".

"No hay que buscarle tres pies al gato porque tiene cuatro --ha insistido el ministro-- es una visita normal, cuando un juez encarga a una autoridad judicial que en funciones de policía judicial siga unas investigaciones de un caso determinado y después cambia, cuando afecta al Cuerpo Nacional de Policía, siempre se hace una gestión de esas características para saber si ese cambio obedece a algún fallo operativo de trabajo propia del Cuerpo. Forma parte de la normalidad", ha indicado.

Se refiere el ministro al cambio que se produjo al frente de la UDEF donde Olivera fue sustituido este año por Manuel Vázquez.

El ministro ha asegurado que estos dos comisarios principales acudieron a la cita con "el pleno conocimiento" del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, pero afirma desconocer si lo sabía el director general de la Policía, Ignacio Cosidó: "el DAO tenía constancia y me lo ha dicho personalmente, si lo tenía además el Director General no lo sé porque no se lo he preguntado, pero el superior jerárquico es el DAO y sí lo conocía".