Interior y la FEMP esperan que en unos dos meses el carnet por puntos se aplique en toda España

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:43

De los 8.110 municipios españoles, al menos 905 todavía no imponen el sistema de puntos

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, esperan que en pocos meses esté operativo en toda España el carnet por puntos. Un plazo de tiempo que Gallego concretó en dos meses y que Rubalcaba consideró "razonable", a pesar de no pronunciarse tan expresamente.

Ambos hicieron estas previsiones tras reunirse en la sede del Ministerio para evaluar la puesta en marcha del nuevo carnet por puntos. El titular de Interior hizo una valoración "prudentemente positiva", dado que en sus primeros 10 días de aplicación se han reducido las víctimas mortales (respecto al mismo periodo del año pasado) un 30 por ciento.

En este sentido, responsabilizó del éxito por un lado, a la vigilancia de Guardia Civil y policías locales y autonómicas y, por el otro, a los propios conductores que, según dijo, han aceptado "de buen grado" la normativa y están siguiendo "escrupulosamente el sistema".

Por otro lado, explicó que Interior decidió implantar primero el carnet por puntos en Madrid y Barcelona, así como en las carreteras, porque en estas últimas se producen el 80 por ciento de los accidentes mortales. "No podíamos esperar a firmar convenios con todos los municipios españoles para empezar a aplicar el carnet por puntos porque la mayor siniestralidad se produce en las carreteras y además comenzaban los desplazamientos por el periodo vacacional", explicó.

295 HAN FIRMADO CONVENIO DE CONEXIÓN CON LA DGT

En todo caso, precisó que además de Madrid y Barcelona, el carnet por puntos ya se aplica en 6.800 municipios que no tienen policía local sino que son demarcación de la guardia civil. Mientras, de los 1.200 municipios con policía local, 295 han firmado un convenio de conexión con la Dirección General de Tráfico, por lo que, en el momento en que así lo decida el ayuntamiento pueden aplicar la normativa. El resto, 905 son los que todavía no han suscrito convenio con la DGT aunque se espera que lo hagan en pocos meses.

Por su parte, Gallego también explicó que la DGT y la FEMP han creado un grupo de trabajo con el fin de elaborar una ordenanza marco que facilite a estos últimos municipios la elaboración de las equivalencias entre los artículos de la ordenanza municipal y los del carnet por puntos. Al mismo tiempo, colaborarán para que las jefaturas provinciales de tráfico remitan a los ayuntamientos los boletines de multas con la casilla referida a los puntos.

La DGT y la FEMP también crearán un segundo grupo de trabajo para la elaboración de estadísticas. Igualmente, se acordó crear una Comisión Urbana de Seguridad Vial dentro del Consejo superior de Seguridad Vial y la DGT está elaborando el manual de planes municipales de seguridad vial que se pretende que sean obligatorios en aquellos municipios superiores a 50.000 habitantes.