Interior firma un acuerdo con 'la Caixa' para conceder mil becas de formación a reclusos de toda España

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:34

Busca formar a internos en segundo o tercer grado para normalizar su situación al acceder a un régimen de libertad o semilibertad

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé, firmaron hoy un acuerdo por el que la entidad financiera destinará 4,6 millones de euros durante el próximo año 2010 para la creación de 1000 becas para la formación de reclusos de toda España.

El programa tiene como objetivo formar a internos en segundo o tercer grado, con el objetivo de normalizar su situación personal y profesional una vez accedan a un régimen de libertad o semilibertad. Se han elegido oficios con gran demanda en el mercado laboral, como los de auxiliar de geriatría, panadero, instalador de fibra óptica, teleoperador y técnico de mantenimiento y limpieza industrial.

"Hay quien dice que Interior es un Ministerio duro, que lo es, por cierto como la vida en la cárcel, pero tiene buenos momentos, no muchos, pero este es un excelente momento", comenzó felicitándose el ministro tras la firma de este convenio en su Departamento, donde se felicitó porque, según dijo, este tipo de iniciativas sirven para explicar que las cárceles en España "son mucho más que la privación de libertad".

Rubalcaba recordó que, "las cárceles están ahí, son parte de la sociedad, aunque a la gente no les guste mirarlas" y añadió que el objetivo de su Ministerio es que quien delinque e ingresa en prisión, "cuando salga de la cárcel, que no vuelva a entrar". A partir de ahí, calificó el acuerdo como "ejemplar" y se dirigió a Fainé para agradecerle por ser el cuarto año que Interior y 'la Caixa' firman esta iniciativa y le recordó que en este tiempo ha invertido en este proyecto "un dineral" que asciende "14 millones de euros".

En concreto, cuando finalice el año 2010 un total de 3000 internos se habrán visto beneficiados por estos cursos de formación y el 95 por ciento de los presos que los inician los concluyen. Además el 16 por ciento de ellos posteriormente encuentran trabajo y el mismo porcentaje de los becados son mujeres, una cifra alta, teniendo en cuenta que tan sólo representan el 8 por ciento de la población reclusa.

Al terminar el acto el propio ministro charlo unos minutos con algunos de los reclusos que en años anteriores se vieron beneficiados por esta iniciativa. Una de ellas era Maria Elena, una colombiana de 38 años que cursó un ciclo de formación como camarera y se encuentra en busca de trabajo mientras compagina su régimen semiabierto. En declaraciones a Europa Press aseguró que se sentía muy agradecida a esta iniciativa y manifestó sus esperanzas de encontrar trabajo pronto.