BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha condenado este lunes la agresión a las dos jóvenes de la plataforma 'Barcelona con la Selección' a las que atacaron este sábado un grupo de encapuchados cuando estaban en una carpa informativa del paseo Fabra i Puig de Barcelona.
"Estamos en contacto directo con las víctimas de estas agresiones intolerables y con el propio fiscal responsable de delitos de Odio y Discriminación", ha dicho a los medios en el Parlament, en un receso de su comparecencia para presentar el programa de prevención y extinción de incendios del 2016.
Jané ha asegurado que la comisaría general de Información de los Mossos d'Esquadra investiga la agresión a las defensoras de la selección española de fútbol y que espera determinar en unos días más aspectos que aclaren la investigación.
Preguntado por las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández, en las que alerta de que en el barrio barcelonés de Gràcia se han importado "tácticas absolutamente de kale borroka de hace unos años, cuando ETA estaba operativa y asesinaba", Jané ha asegurado que no quiere entrar en polémicas.
"No me corresponde entrar en un tema de polémica política", y ha reiterado que la Conselleria tiende la mano para la lucha contra el terrorismo yihadista en colaboración con otras policías.
Ha recordado que no se puede bajar la guardia estando en un nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5, y ha defendido "sacar del debate electoralista los temas de seguridad".
GRÀCIA: APOYO A LOS MOSSOS
Sobre los disturbios en Gràcia ocurridos tras el desalojo del 'Banc Expropiat' hace dos semanas, Jané ha reiterado su apoyo a los Mossos y ha dicho que "no siempre es fácil" el trabajo de los agentes de restablecer el orden público.
Ha mostrado también su respeto "hacia las decisiones que los operativos del cuerpo y los mandos toman en cada momento" sobre cómo ha de ser el dispositivo y el nivel de respuesta de la policía catalana ante cualquier desorden.