MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior y la empresa tecnológica Indra ensayarán en la jornada electoral del próximo domingo un nuevo sistema de escrutinio electrónico en tres colegios, una experiencia piloto que cuenta con el visto bueno de la Junta Electoral Central pero que no tendrá ninguna validez a efectos de contabilidad oficial de los votos de los comicios generales y autonómicos.
Según se informó a Europa Press en fuentes de estos departamentos, se trata de un proyecto piloto para la modernización tecnológica de la gestión del proceso electoral, con el objetivo de evitar errores, ahorrar papel y facilitar la transmisión de datos a los centros de recogida de información durante el escrutinio de las votaciones del 9 de marzo.
En los tres colegios seleccionados, Indra Sistemas instalará un ordenador que permitirá la confección homogénea de las actas de escrutinio y facilitará la transmisión de datos a los centros de recogida de información, reduciendo así el volumen de papel que se genera en las mesas electorales.
El proyecto fue consultado a la Junta Electoral Central, que dio su visto bueno en la medida que "se limita a proporcionar un ordenador en tres colegios electorales para facilitar la confección del acta y la posterior transmisión de datos provisionales", pero al mismo tiempo dejó claro que el recuento oficial se hará como siempre.
SE USARÁN PDA'S.
Para llevar a cabo el escrutinio, tanto el oficial como la citada experiencia piloto de los 'colegios electrónicos', Indra se ha adjudicado el contrato por un importe de 12 millones de euros.
Para el recuento se emplearán esta vez más de 10.000 PDA's, lo que implicará la extensión por primera vez de este novedoso sistema electrónico de recogida de información a toda la geografía española. Con ello se agilizará el proceso, al automatizar el envío de los datos electorales desde las mesas de los colegios electorales al centro de recepción de información, donde ésta será procesada de forma automática.
Además, por primera vez los ciudadanos podrán acceder desde una PDA al recuento en tiempo real desde cualquier lugar con cobertura móvil. Por último, el proyecto contempla facilidades de formación a distancia 'e-learning' para los colectivos de personas que participan en el proceso electoral, orientadas a mejorar su preparación mediante la incorporación de ejercicios de simulación basados en casos reales.
También se han incrementado los canales de transmisión de los datos de escrutinio a los ciudadanos durante la jornada electoral mediante servicios de mensajes SMS, que informarán de los resultados que se obtengan al alcanzar ciertos porcentajes de escrutinio.
COMPAÑÍA EXPERTA EN RECUENTOS.
La compañía presidida por Javier Monzón ha venido reforzando su perfil internacional con el desarrollo de elecciones en Noruega, Francia, Reino Unido y Argentina. Además, se ha adjudicado el recuento de las elecciones al Parlamento de Andalucía, convocadas también para el 9 de marzo, así como a la Asamblea de Londres en mayo de 2008.
La compañía tecnológica acumula una experiencia de participar en más de 280 elecciones en todo el mundo (España, Francia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Ecuador), con más de 1.800 millones de electores involucrados, siendo pionera en el uso de las nuevas tecnologías, como el uso de las PDA's en España, el voto electrónico en Francia o el liderazgo en 'e-counting' en Europa.