29 de febrero de 2020
 
Actualizado 01/06/2012 19:25:54 CET

Interior invertirá 98,66 millones de euros en escoltas para el País Vasco y Navarra tras la reducción

El plan para reducir los escoltas en toda España supone un ahorro de 1.700 efectivos que podrán ser reubicados

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior invertirá un total de 98,66 millones de euros en escoltas del País Vasco y Navarra después del recorte de efectivos llevado a cabo desde el mes de marzo por parte del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Así lo ha explicado este viernes el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, durante su comparecencia en el Senado para ofrecer los detalles sobre el presupuesto con el que cuenta el Ministerio para el próximo ejercicio.

La Secretaría de Estado del Interior ha sido el organismo que ha gestionado la reducción de escoltas que también ha afectado al resto de España. Ulloa ha recordado que en el País Vasco los servicios de protección personal los prestan agentes de seguridad privada a cuenta del Ministerio, pero ha apuntado que en el resto del territorio nacional esta disminución supone un ahorro de 1.700 efectivos que podrán ser reubicados en labores de seguridad ciudadana.

El 'número dos' del Ministerio ha apelado a este argumento después de que el senador del PSOE Enrique Cascallana vaticinase una reducción de la plantilla policial en hasta 10.000 policías por culpa de estos presupuestos. Ulloa ha recordado que para este año se han convocado 270 plazas para la Policía y 191 para la Guardia Civil.

Aunque ha admitido que se trata de una tasa de reposición escasa, ha considerado que se podrán paliar las necesidades teniendo en cuenta que en años anteriores se convocaron numerosas plazas.

"Ya me hubiera gustado a mi manejar otros presupuestos y en otra coyuntura", ha llegado a decir el secretario de Estado durante su comparecencia en la que ha lamentado que habrá leyes que no se puedan hacer, si bien ha garantizado la nueva ley de Personal y la de Derechos y Deberes de la Policía tramitadas la pasada legislatura.

El senador socialista Enrique Cascallana ha denunciado que se trata de unos "presupuestos tardíos" que generan "algunas incertidumbres", mientras que el senador del PP Luis Aznar ha recordado que estos presupuestos están condicionados por una deuda de 200 millones de euros heredada de la anterior administración.

Además, Aznar ha defendido que, pese a la congelación de plantillas, se va a mantener una tasa de reposición del 10 por ciento por lo que ha negado que vaya a haber una disminución de la presencia policial en las calles.

3.289 MILLONES PARA LA POLICÍA

También ha comparecido el director general de la Policía Ignacio Cosidó quien ha explicado que el presupuesto para el Cuerpo es de 3.289 millones de euros. "Con un uso eficiente, podemos estar en condiciones de garantizar el servicio que la Policía viene prestando a la sociedad", ha expresado al tiempo ha enmarcado esta partida en la "austeridad" y en el "rigor".

Ha destacado que la preocupación en España por la seguridad presenta unos niveles muy bajos aunque a continuación ha reconocido que en la actualidad la sociedad tiene el paro y la situación económica entre sus principales preocupaciones.

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave