Publicado 15/12/2014 11:33CET

Interior lanza una campaña para informar a ciudadanos de la UE y otros doce países que pueden votar en las municipales

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha este lunes la campaña para informar a los ciudadanos de la Unión Europea y a los nacionales de otros países con los que España ha firmado acuerdos de reciprocidad que podrán participar en las elecciones locales del próximo 24 de mayo.

Además de los ciudadanos españoles, podrán votar los ciudadanos de la Unión Europea y los nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, al haber firmado estos países un acuerdo de reciprocidad con España que reconoce su derecho de voto en las elecciones municipales.

Para poder votar, estas personas deben haber manifestado previamente su voluntad de ejercer su derecho. Los nacionales de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad deben además haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante al menos los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral, con la excepción de los ciudadanos noruegos, para los que se requiere más de tres años.

MÁS DE 760.000 PERSONAS CON DERECHO A VOTO

Para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha realizado diversas actuaciones dirigidas tanto a los ciudadanos de la Unión Europea como a los nacionales de esos países. En el primer caso, ha enviado por correo postal una comunicación a 422.008 ciudadanos de la UE registrados a los que no se ha dirigido con ocasión de anteriores comicios locales y no han manifestado esa voluntad.

En cuanto a aquellos que, residiendo en España, no estén inscritos en el padrón municipal, deberán acudir a su Ayuntamiento a empadronarse y manifestar su voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible en el Consistorio. El plazo para hacerlo finaliza el 30 de diciembre de 2014.

Asimismo, la OCE ha remitido una comunicación personalizada a 342.647 nacionales de los países con acuerdos de reciprocidad, para los que ha podido comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Quienes reciban la comunicación y cumplan todos los requisitos pueden hacer la solicitud en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (https://sede.ine.gob.es/cere) o por correo postal que no necesita franqueo. El plazo para realizar las solicitudes en los Ayuntamientos se extiende del 1 de diciembre al 15 de enero.

La campaña de Interior se emitirá en todas las cadenas de televisión y de radio de titularidad pública de España a partir del próximo sábado y finalizará el miércoles 14 de enero.

Para leer más