Interior se opone a transferir a Euskadi más competencias de tráfico, pero insta a "hablar" en Comisión Mixta

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:06

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso hoy a transferir más competencias en materia de tráfico a la Comunidad Autónoma del País Vasco, si bien aseguró que el Gobierno no tiene "inconveniente" en "hablar" y "buscar acuerdos" en Comisión Mixta "cuando el Gobierno vasco lo desee".

"No hay inconveniente en hablar y buscar acuerdos, pero no podemos ocultar las dificultades, sobre todo cuando son temas que se trataron reiteradamente y fueron objeto de discusión pormenorizada en el momento de la discusión del carnet por puntos, sin poder llegar a un acuerdo", explicó.

El Gobierno vasco reclama competencias para la autorización de apertura y funcionamiento de centros de reconocimiento de conductores, así como la que se refiere a la retirada, temporal o definitiva, del permiso de conducir. En la primera de las cuestiones el ministro vio "fórmulas para avanzar en la búsqueda de acuerdos".

Sin embargo, afirmó que la competencia para la retirada del permiso es un tema "más complejo", y agregó que los argumentos del Estado son "sencillos". "Ya que el carnet permite conducir por todo el territorio nacional, la autoridad que lo expide es quien debe poder retirarlo, temporal o definitivamente", argumentó.

Rubalcaba contestó así durante la sesión de control al Gobierno en el Senado a una pregunta de la senadora del Grupo Nacionalista Vasco, Elena Etxegoyen, sobre la fórmula prevista por el Gobierno para transferir las competencias pendientes en materia de tráfico a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

COMPETENCIAS TRANSFERIDAS

El ministro recordó que ya se traspasaron las funciones de facultad para sancionar las infracciones establecidas en la normativa vigente, para autorizar la circulación de vehículos históricos dentro de los límites de la CCAA, concesión de autorizaciones para escuelas particulares de conductores y otras medidas de vigilancia y restricción para la circulación de vehículos por las vías públicas.

La senadora Etxegoyen, por su parte, aseguró que buscaba "algo más de predisposición" por parte del ministro para "encarrilar la cuestión definitivamente" y subrayó que "ya ha llegado el momento de tomar decisiones concretas". Resaltó, además, la voluntad del Gobierno vasco para "retomar" este tema

"La DGT tiene un documento sobre su mesa que planteaba unas opciones no legislativas para materializar diversas facultades de ejecución en materia de tráfico, que sería un instrumento idóneo para volver a sentarnos para retomar esta iniciativa con el propósito de llegar a acuerdos y avanzar en una acción conjunta entre DGT y la dirección de tráfico del Gobierno vasco", concluyó Etxegoyen.