Interior rechaza enviar al Congreso informes sobre la relación entre Batasuna y el PCTV por ser competencia judicial

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:04


MADRID, 1 Feb. (PRESS) -

El Ministerio del Interior ha rechazado enviar al Congreso los informes elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las posibles vinculaciones entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la ilegalizada Batasuna alegando que este asunto corresponde al ámbito judicial y que esa información sólo puede ser remitida al juez y al fiscal.

El Departamento que dirige José Antonio Alonso responde con este argumento a la petición que formuló el diputado del PP Carlos Casimiro Salvador Armendáriz el pasado 30 de noviembre para que se le enviasen los citados informes.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, Interior explica que no considera "procedente" mandar esa información a las Cortes, en "atención al significado constitucional de la función de control parlamentario al Gobierno, así como los principios de independencia judicial y de colaboración con la Administración de Justicia".

"En el ejercicio de dichas funciones --continúa el escrito-- la Policía Judicial depende exclusivamente de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal". Aduce, además, que esos documentos "se integran en una investigación judicial y se remiten exclusivamente al juez predeterminado por la ley y al Ministerio Fiscal" y que, por tanto, "quedan fuera de la competencia del Gobierno".

COMPARECENCIA DE ALONSO PENDIENTE DESDE MAYO

Por otra parte, el Congreso tiene pendiente desde mayo de 2005 fijar una fecha para que Alonso informe ante la Comisión de Secretos Oficiales de los datos que maneja el Ejecutivo sobre las posibles conexiones del PCTV con la ilegalizada Batasuna, confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En aquella fecha el PP ya reclamó la remisión al Congreso de todos los informes en poder del Gobierno sobre posibles conexiones del PCTV con el mundo de Batasuna, tanto elaborados por las Fuerzas de Seguridad como los del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En ese contexto, y dado que esos informes están clasificados, el ministro del Interior pidió a principios comparecer ante la Comisión de Secretos "para dar cuenta de los informes disponibles sobre partidos políticos o agrupaciones electorales que hayan pretendido presentarse a las últimas elecciones al Parlamento vasco con la posible intención de eludir la ilegalización de Batasuna y sus anteriores marcas (EH y HB)".

Eso sí, han pasado casi nueve meses y no se ha puesto fecha para esa reunión de la Comisión de Secretos, en la que están representados los portavoces de todos los grupos del Congreso. En Interior aseguran que están a disposición del Parlamento, mientras que en la Mesa del Congreso replican que ni el Gobierno ni los grupos han planteado fecha alguna.