MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, anunció hoy que el Ministerio del Interior ya ha recurrido el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que el pasado diciembre anuló los nombramientos de 5.500 agentes de la Policía por el método de libre designación introducidos en el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía aprobado en 2007 para sustituir el vigente desde 2002.
Velázquez abordó en su comparecencia esta cuestión a petición del Partido Popular y explicó las medidas que va a tomar para acatar el fallo del tribunal madrileño. Sin embargo, Velázquez matizó que esta sentencia "no limita el nombramiento ni el número de puestos". "Lo que dice es que no estaban suficientemente motivados", precisó.
La resolución del TSJM obligaba al Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba a que las plazas fuesen cubiertas por concurso de méritos al entender que los cargos de libre designación deben tener carácter excepcional y únicamente debe tratarse de cargos directivos y de confianza. Asimismo, especificaba que, de aplicarse a puestos de menor responsabilidad, los nombramientos deben estar justificados "mediante una adecuada motivación".
En ese sentido, Velázquez avanzó hoy que en el proyecto de nuevo Régimen de Personal de la Policía Nacional, --actualmente en fase de borrador--, "se motiva el nombramiento de libre designación" al tiempo que anunció que "la sentencia del TSJM no es firme dado que ya se ha admitido el recurso", presentado por el Ministerio.
El director de la Policía defendió que "la libre designación es un sistema legal y necesario" y añadió que "sólo se podrá discutir si el número es superior o inferior a lo razonable". "En este caso, es inferior al existente cuando el PP tenía la responsabilidad", añadió.
Según dijo, "se ha reducido y no llega al 9 por ciento del cuál un 6 se refiere a puestos que precisan de especialización como es Casa Real, Congreso, Senado, Información". "El resto son los llamados puestos de Jefatura que son más de 2.000, pero hablamos de más de 60.000 personas en el Cuerpo", justificó.
Admitió que "es verdad que hay una o dos sentencias que señala que en algún caso concreto hay una ausencia de motivaciones", pero anunció que "se van a corregir". "He impartido la instrucciones correspondientes", sentenció.
EL PP PIDE INDEPENDENCIA
"Solicitamos al Ministerio y al Gobierno que garanticen los principios de independencia y profesionalidad en los miembros de la Policía", le interpeló la senadora del PP, Encarnación Naharro, quien se refirió al "abuso de esta libre designación en el uso de este nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo". "Este fallo afecta 5.500 policías muchos de ellos mandos intermedios que están el frente de unidades operativas", lamentó.
"Estoy convencida de la profesionalidad de la Policía y mi grupo también, pero lo que queremos los españoles es que la Policía sea profesional y respetuosa con los derechos y libertades y eso lo quieren además los propios policías", agregó la senadora 'popular'.
Velázquez aseguró que los más de 150.000 efectivos de la Policía y la Guardia Civil "son el recurso más valioso de la seguridad pública". Por ello hizo especial hincapié en otras dos iniciativas ya en marcha como el Proyecto de Ley del nuevo régimen disciplinario de la Policía, pendiente de su aprobación por el Senado o el citado proyecto de Régimen de Personal actualmente en discusión con asociaciones y sindicatos.
Sobre esta última iniciativa, avanzó que "se abordan todos los aspectos de derechos y deberes, reconoce el código deontológico que deben observar los miembros de la Policía y los derechos individuales, se reconoce que debe existir un sistema de evaluación del desempeño y se podrá permanecer activo hasta los 65 años siempre que se goce de las condiciones psicofísicas adecuadas".