Interior remite a la Audiencia Nacional el atestado de la manifestación de San Sebastián por la muerte de Azna

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:41

Ares dice que la investigación "esclarecerá los hechos" y cree "intolerables" las "acusaciones" vertidas

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anunció hoy que su Departamento remitirá a la Audiencia Nacional el atestado sobre la manifestación celebrada ayer en San Sebastián para protestar por la muerte del activista de ETA Jon Anza, ya que considera que se profirieron expresiones que podrían ser "constitutivas de delito".

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el jefe de la Ertzaintza afirmó que durante la marcha y, especialmente, cuando se dio lectura al manifiesto final, se profirieron gritos y expresiones que "son gravísimas acusaciones injuriosas contra administraciones, contra la Policía, contra el ministro de Interior" que "podrían ser constitutivas de delito".

Por esta causa, se ha decidido enviar el atestado elaborado por la Ertzaintza para que "se depuren las responsabilidades" que pudiera haber en relación a esta marcha y, "en concreto, con imputaciones no sólo al convocante de la manifestación, sino también a quien dio lectura al comunicado final" porque "entendemos que ha podido cometerse un delito tanto en el transcurso de la manifestación como en la lectura del documento final".

Entre los posibles delitos en los que se haya podido incurrir, el consejero citó los de "injurias, acusaciones falsas, homenaje a un miembro de ETA".

Además, anunció que se ha abierto al particular convocante de la manifestación el correspondiente expediente administrativo por "vulnerar lo contenido en la Ley de Seguridad Ciudadana".

"PREVALECERÁ LA VERDAD"

Por otro lado, el consejero de Interior se mostró convencido de que la investigación que se está desarrollando en Francia sobre la muerte de Jon Anza "esclarecerá los hechos" y añadió que "todos deberíamos aceptar el resultado de estas investigaciones en las que estoy seguro prevalecerá la verdad".

Asimismo, consideró "inaceptables e intolerables" las "acusaciones" realizadas con motivo de la muerte de Anza contra la Policía y el ministro de Interior "sustentadas en suposiciones o versiones difundidas por ETA o por su entorno" que, según indicó, "sólo benefician a ETA". "No se puede tolerar que alguien acuse a gobiernos, a la Policía o al ministro de Interior de asesinos sin pruebas", manifestó.