Interior remitió a la AN datos de 40 locales para que determine si son locales de Batasuna y decida si deben clausurarse

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:45

BILBAO 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior ha remitido al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Información datos sobre 40 locales para que valoren y tomen la decisión correspondiente acerca de si son realmente sedes de Batasuna y si corresponde su clausura.

Estos datos son facilitados por el consejero de Interior, Javier Balza, en una respuesta parlamentaria a una pregunta del parlamentario del PP Carlos Urquijo relativa al precinto de los locales, sedes y establecimientos o sitios utilizados por HB-EH-Batasuna.

Balza explica que, con objeto de ejecutar el auto del 17 de enero de 2006 del citado Juzgado, se dio traslado de su contenido a todas las unidades de la Ertzaintza con objeto de que se apliquen los criterios establecidos para la suspensión "en el día a día del trabajo policial", así como para que "se cumplan las obligaciones de información en aquel requeridas". "Algo que se viene haciendo periódica y sistemáticamente", precisa.

Por otra parte, en la respuesta parlamentaria, Balza responde a las críticas del PP sobre el retraso en el cierre de sedes y locales de la Batasuna, haciendo alusión a los locales no vinculados directamente a la titularidad de Batasuna.

El consejero, que recuerda que ya se ha facilitado información en anteriores iniciativas parlamentarias, precisa que se han remitido al Juzgado central de Instrucción nº5 los datos relativos a 40 locales para que el magistrado valore y tome la decisión correspondiente acerca de la titularidad real de los mismo y, en su caso, sobre la clausura.

Balza asegura que, tras el auto del 17 de enero, la Ertzaintza ha venido practicando las clausuras ordenadas por la autoridad judicial y ha aportado también información sobre la titularidad efectiva de algunos locales precintados, lo que, según Balza, ha llevado al Juzgado a corregir la inicial clausura y levantar el precinto. "Se realiza, además, el trabajo de -como dice literalmente el auto- 'garantizar la integridad de la medida' de los precintos ordenados y llevados a cabo".

Por último, precisa que, tal y como exige el auto, también sobre estos extremos se informa periódicamente al Juzgado Central de Instrucción nº5.

Contenido patrocinado