Interior remitirá a Fiscalía nuevos informes de la Policía y la Guardia Civil elaborados desde la presentación de Sortu

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 20:42

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil elaboran desde el pasado lunes nuevos informes sobre Sortu y su posible relación con la ilegalizada Batasuna, han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Estas mismas fuentes precisan que el resultado de estas nuevas investigaciones se remitirán en los próximos días tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Abogacía del Estado junto con los propios estatutos del partido en los que se hace una condena "abierta" y "sin ambages" de la violencia de ETA.

Paralelamente, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, estudia desde ayer esos estatutos antes de remitirlos a los servicios jurídicos del Estado. Fue el propio Rubalcaba quien, el mismo día la presentación del partido, avanzó que los estatutos se remitirán tanto al Ministerio Público como a la Abogacía junto a los correspondientes informes policiales, "para que adopten las medidas oportunas".

Varios representantes de Sortu se personaron ayer en la sede del Ministerio del Interior, donde registraron el partido. A su salida, mostraron ante los medios de comunicación el sello con el que se acredita el registro del partido, pero no realizaron declaraciones ni a su llegada ni a la salida.

Desde ayer, se inició un plazo de 20 días para que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba traslade estos estatutos a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que a su vez cuentan con otros veinte días de plazo para remitírselos al Tribunal Supremo en caso de hallar en ellos indicios de algún ilícito penal por su relación con la ilegalizada Batasuna. De ser así, sería el Alto Tribunal --quien no está sujeto a ningún plazo para tomar una decisión-- quien tendría la última palabra sobre los estatutos de Sortu.

Contenido patrocinado