MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requisaron durante 2021 un total de 130.690 artículos, valorados en 1.980.266 euros, que vulneraban los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, se investigaron 155 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual, siendo Cataluña la comunidad autónoma en la que más investigaciones se abrieron con un total de 32 actuaciones.
Además, la región catalana también fue el territorio donde se intervino un mayor número de objetos, 96.343, junto a Cantabria, 30.821, y la Comunidad Valenciana, 1.616. El resto de investigaciones se llevaron a cabo mayoritariamente en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con 24, y Andalucía con 23 actuaciones.
Del total de las investigaciones, se esclarecieron el 57% de los casos y se detuvo finalmente a 77 personas, según el 'Balance 2021 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual' publicado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura y Deporte. Asimismo, el 73,3% de las incautaciones policiales se llevaron a cabo en naves, fábricas o almacenes.
En este contexto, el balance publicado por ambos ministerios recoge el total de las intervenciones policiales realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, así como por los cuerpos de policía local.
SE BLOQUEARON 18 PÁGINAS WEB
Por su parte, la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó 18 páginas web infractoras a partir de las denuncias presentadas por titulares de derechos de propiedad intelectual, cuyos contenidos estaban siendo explotados sin su autorización.
En esta línea, Cultura y Deporte publica trimestralmente la lista de nombres de dominios web que vulnera los derechos de la propiedad intelectual con el objetivo de contribuir a reducir la financiación de estos dominios mediante publicidad.
Otra de las publicaciones para alertar de los sitios web o las aplicaciones que infringen el derecho de autor es la lista en WIPO ALERT, plataforma segura de Internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la que se han incorporado 172 dominios de Internet que, a su vez, se desplegaban en 697 subdominios.
Por último, se han cancelado 15 nombres de dominio, a petición de la Comisión de Propiedad Intelectual, tras la denuncias a webs en las que se constató la ausencia de datos identificativos de sus responsables que permitieran comprobar su veracidad y exactitud.
La vulneración de derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito físico como a través de Internet, puede constituir un ilícito civil ante el que cabe la interposición de la correspondiente demanda con el fin de indemnizar el daño causado y, en los supuestos más graves, un ilícito de naturaleza penal recogido en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal.