BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy que la Policía ha analizado el comunicado enviado a un medio de comunicación de Zaragoza en el que el GRAPO reivindica el asesinato cometido el pasado 6 de febrero y que tiene la "razonable certeza" de que pueda ser "veraz" y de que los hechos pudieran ser cometidos por esta "organización mafiosa". "Esta era una hipótesis sobre la que venía trabajando la Policía y, en este momento, en la medida en que existe un comunicado que se considera razonablemente veraz, esa tesis sobre la que se trabajaba era cierta", declaró Camacho a la prensa en Bruselas, donde asiste al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.
El secretario de Estado puso de relieve, además, que la línea de diferenciación entre el y la delincuencia común "ha dejado de ser ya una línea cierta" y que en definitiva están cometiendo "actos de delincuencia común" para conseguir su "subsistencia". Señaló también que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado llevan trabajando durante estos dos últimos años en esta línea para "depurar las responsabilidades en las que se pudiera haber incurrido" la organización. Además, recordó que, en los últimos dos años, han sido detenidas seis personas y extraditada otra.
"Creo que, de lo que se trata es de realización de actos de delincuencia común a efectos de la pura subsistencia de un grupo de personas que, en su momento, estuvieron relacionadas con el Grapo y que, por tanto, formarían parte de esa estructura", insistió el responsable de Interior. En todo caso, insistió en que se debe de hablar de "delincuencia común" más que de otra cosa, tanto por los actos que comete como por la forma en que se comporta.
"Estamos ante una organización inmersa dentro de la delincuencia común", recalcó Camacho Las noticias de que dispone Interior, según el secretario de Estado, es que la capacidad de los GRAPO es "prácticamente nula", lo que no impide que puedan cometerse este tipo de actos de delincuencia común que, dijo "comprometen la vida y la integridad de los ciudadanos y que tienen por finalidad la obtención de dinero".