Interlocutores del EPPK se reúnen con EH Bildu para informarle de sus peticiones de acercamiento y excarcelación

Analizan "los pasos que puede dar la sociedad vasca para superar la situación de dispersión y de excepción" de los reclusos

Reunión partidos y grupo de mediación EPPK
GRUPO DE MEDIACIÓN EPPK
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 15:47

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los interlocutores del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, se han reunido este miércoles con los partidos integrantes de las coaliciones EH Bildu y Amaiur para informarles de las peticiones individuales de acercamiento a cárceles vascas y de excarcelación que han realizado los reclusos.

En un comunicado, el autodenominado 'grupo de mediación' del EPPK ha afirmado que el encuentro se ha producido en el Edificio La Bolsa de Bilbao y en él han participado representantes de los partidos Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartasuna, y de las coaliciones institucionales de Bildu, EH Bildu y Amaiur.

La reunión, según aseguran los 'mediadores' de los presos de ETA, se enmarca dentro de la dinámica "permanente de contactos" que mantienen para "actuar como puente" entre el colectivo de reclusos y los agentes políticos, sindicales y sociales.

Durante la reunión, el grupo de mediación ha expuesto el contenido de la resolución del EPPK dada a conocer de forma pública el pasado 28 de diciembre, en la que accedían a solicitar de manera individualizada sus excarcelaciones o beneficios penitenciarios.

"Junto a esto, se ha puesto sobre la mesa la aportación que tal decisión hace al proceso puesto en marcha en Euskal Herria", ha señalado en referencia a la profundización en la pacificación.

FIN DE LA DISPERSIÓN

Posteriormente, ha trasladado a los miembros de los partidos y de las coaliciones soberanistas presentes en el encuentro información de la iniciativa "comenzada por el Colectivo para poner fin a la dispersión (con la repatriación) y el resto de la situación de excepción creada por la política carcelaria de los Gobiernos español y francés".

Los reclusos de ETA comenzaron el pasado 10 de marzo a presentar solicitudes individualizadas para su puesta en libertad y acercamiento ante las juntas de tratamiento de cada centro penitenciario y el departamento de Prisiones del Gobierno.

En la reunión entre estos partidos y los interlocutores del EPPK se han analizado "los pasos que, desde la sociedad vasca, pueden darse para superar la situación de dispersión y de excepción" en la que, a su juicio, se encuentran los presos de la banda armada.

Contenido patrocinado