Los internautas se enzarzan en los Foros del PP sobre Rajoy, Aguirre o San Gil y el "viaje al centro" o "a la izquierda"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:07

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

La batalla en el PP por el liderazgo del partido se reproduce desde hace semanas en los Foros abiertos por el partido de Mariano Rajoy en su página web, donde un internauta ha recabado la opinión de casi 200 simpatizantes y militantes y una mayoría apuesta por la salida del líder. También se establece una discusión entre quienes creen que el PP debe seguir "viaje al centro" y quienes interpretan que este camino se dirige sin embargo "a la izquierda".

El PP abrió el pasado 15 de febrero en su página 'web' una serie de Foros de debate, de los que ahora mismo permanecen activos 16 y en los que el intercambio de opiniones se ha multiplicado en las últimas semanas, hasta ceñir el debate principalmente al liderazgo de Mariano Rajoy, los abandonos como el de María San Gil, las posibilidades de Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón o la crítica expresada por antiguos dirigentes como Gabriel Elorriaga.

Hay quien advierte de que los moderadores de estos Foros borran los mensajes más críticos con el líder, pero las opiniones contrarias se suceden e intercalan entre las de apoyo o las opiniones sobre iniciativas como las primarias o las listas abiertas, que son sin embargo pocas. En las normas de estos Foros se advierte que "serán retiradas aquellas opiniones que vulneren principios constitucionales o lo dispuesto en el Código Penal" o que falten al respeto de las personas.

ENCUESTA CON 200 OPINIONES, CONTRA RAJOY.

Hace seis días, un internauta bajo seudónimo lanzó la siguiente pregunta: "¿Apoyas a Rajoy?". Su intención, explicó, era demostrar que frente a quienes buscan "la división del partido", una mayoría "sigue apoyando a Rajoy". De las casi 190 respuestas que ha recibido, el resultado no parece confirmar su opinión y por cada tres mensajes en contra, uno es a favor. Entre quienes ofrecen su opinión aparecen algunos que se dicen socialistas o votantes del PSOE.

Una buena parte de los internautas divide a los dirigentes del PP en dos tandems, los formados por Rajoy-Gallardón y por Aguirre-San Gil. Su apoyo es además excluyente, aunque no son pocos los que forman otra corriente que agradece al presidente del partido su trabajo, pero le pide que se retire, sin apoyar sin embargo una candidatura alternativa.

Entre los que sí apuntan nombres, el más habitual es el de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, mientras alguno quiere que vuelva Rodrigo Rato. Hay incluso quien propone votar a Rosa Díez porque con ello se daría "un voto de castigo" a Mariano Rajoy.

Quien sin embargo no aparece apenas en los últimos días como posible aspirante es Juan Costa, aunque según los medios de comunicación sopesa preparar una candidatura alternativa a la de Rajoy para su presentación en el Congreso de junio.

"VUELTA AL CENTRO" O "VIAJE A LA IZQUIERDA".

"Apoyo a Rajoy como una vuelta al centro", manifiesta uno de los internautas, una interpretación que comparten varios más. "Los tiempos cambian y nuestro presidente así lo hace", agrega otro en esta misma línea. "Tenemos que conseguir mas votos que el PSOE y para eso tenemos que quitarles votantes a ellos. Es de lógica, más a la derecha no hay nada ni nadie, tenemos que ir al centro", insiste Javi.

Jordi Fernández añade también que "la estrategia del señor Rajoy es la correcta, los ideales son los mismos de siempre, a estas alturas nadie cambia de manera de pensar en lo realmente importante". "Si para conseguir eso (ganar las elecciones) hay que ir de súper moderado, pues así sea", remata.

Entre quienes se posicionan en contra, muchos expresan a la vez su apoyo a María San Gil, la presidenta del PP vasco, que ha anunciado su salida del partido, y denuncian un "cambio de rumbo" en la ideología del líder del PP. Desde Bilbao, María Pardo expresa sin embargo su apoyo a Mariano Rajoy "por su resistencia a los ataques cainitas, por su inteligencia de largo plazo y no cortoplacista".

"Respetando la decisión de María San Gil y sintiendo por ella un profundo afecto, quiero expresar que como vasca y votante del PP desde los 18 años (tengo 33) me siento muy decepcionada con el momento, el estilo, los canales de información y las formas que ha elegido para hacer pública la misma", explica Pardo.

"Rajoy y los suyos quieren romper España", opina sin embargo otro internauta, a lo que le responden que "Aznar negoció y pactó con nacionalistas y Rajoy no lo ha hecho, ni lo va hacer por lo menos estando en la oposición".

"Me siento engañado. Si lo llego a saber antes, no le hubiera votado", afirma Pedro Sánchez de la Rocha, una opinión que comparte Laura, quien asegura no tener confianza en el líder porque está intentado "cambiar todo". Daniel resume que se ha iniciado "un viaje a la izquierda" y que se realizan "continuos guiños 'progres'". "Lo más curioso es que le defienden (a Rajoy) sus enemigos, le prefieren de contrincante para ganarle siempre", concluye Juan Martínez.

En un camino intermedio se sitúan algunos internautas como Jimena Díaz, que da las gracias a Mariano Rajoy por su trabajo pero le pide que "deje su sitio a alguien que vuelva a ilusionar y unir", sin apostar por ningún nombre. "El único que puede poner cordura es Aznar, de lo contrario, nos dividimos", advierte José Luis. La escisión de una parte del PP es un riesgo para algunos internautas, que concluyen que así no se "hará sombra" al PSOE.

SOBRE ELORRIAGA.

Pocos comentarios figuran, aunque más críticos que a favor, sobre el paso que ayer dio Gabriel Elorriaga al publicar en prensa una carta crítica con el liderazgo de Rajoy. Le censura Jaime Nauzet, que achaca el escrito a que el diputado "está muy enfadado por no haber entrado en los planes de Mariano". "El responsable de Comunicación del PP, el señor Elorriaga, que es el jefe de este foro, se ha salido con su artículo. Cría cuervos y...", agrega un internauta.

Para otro, sin embargo, la carta es una expresión que debe ser respetada. "Mal vamos si ahora son malos o sobran todos los que no hacen la hola ni rinden pleitesía a Rajoy, la democracia y la libertad de expresión tienen que entrar en el PP", aducen.

Contenido patrocinado