Interponen una querella por estafa contra el empresario que denunció al ex alcalde de Ohanes (Almería)

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:15

Le acusan de apropiarse indebidamente de 230.000 euros de una cuenta corriente cuando era director de una sucursal bancaria

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un residente en Francia ha interpuesto una querella criminal contra el empresario Modesto L. O. en la que le acusa de haberle estafado al apropiarse de forma indebida y, al parecer, mediante documentos falsificados, de más de 213.000 euros de una cuenta corriente durante su época como director de una sucursal bancaria en la capital.

López denunció el pasado mes de enero al ex alcalde de Ohanes (Almería) Juan Francisco Sierra ante la Fiscalía Provincial tras presentar una grabación de video y audio en la que se recogían presuntas coacciones y cohecho, y que derivaron en la renuncia del edil socialista.

La querella, presentada el pasado día 17 ante el Juzgado Decano de Almería, recoge "indicios razonables y más o menos palmarios" que apuntan a que el empresario, quien tenía una dilatada relación con el denunciante como cliente, operó de forma "fraudulenta" con los fondos depositados en la entidad financiera para la que trabajaba, sin que el titular de la cuenta, por residir en Francia, tuviese "conocimiento alguno" de la retirada de grande sumas de dinero que, a parecer, financiaban las obras emprendidas por la empresa de construcción vinculada de forma directa al denunciado.

Bien sin firma o bien con rúbricas que el querellante "no reconoce como suyas a la espera de que se pueda realizar el preceptivo informe pericial", Modesto L. habría ejecutado las citadas operaciones, según explicó en declaraciones a Europa Press el letrado que ejerce la acusación, Salvador Benítez, quien apuntó a que los hechos se remontan al año 2003,. fecha desde la cual el dinero "sin justificar" ascendería a un total de 213.164 euros. Aludió, en esta línea, a que en ciertos apuntes en la cuenta abierta en Cajamurcia revelan que el empresario autorizaba ingresos de grandes cantidades "en fechas en que mi patrocinado venía de vacaciones a España".

Los hechos que se recogen en la querella, que también se dirige contra F.M.L., socio en las mercantiles relacionadas con Modesto L., y contra la entidad financiera como responsable civil subsidiaria, serían constitutivos, según el letrado, de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental pese a que, según matizó, su cliente firmó un reconocimiento de deuda con la sucursal el pasado mes de diciembre, "pocos meses antes de darse cuenta de la operación" y por lo que, añadido al incumplimiento del citado reconocimiento de deuda, ha motiva la adopción de la vía penal.

La Fiscalía Provincial imputa al ex alcalde socialista de Ohanes (Almería), Juan Francisco Sierra, presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones, por, al parecer, recibir cerca de 30.000 euros de manos de un empresario, Modesto López, para la concesión de licencias de primera ocupación en una promoción de 25 viviendas construidas en el término municipal según consta en una grabación de 16,15 minutos datada en 2005 y hecha pública por el PP-A.

GRABACIÓN.

La actuación judicial deriva de una denuncia previa interpuesta por el citado empresario el día 5, que describe hechos y aporta documentación que avalan la "apariencia delictiva" del comportamiento del ex primer edil, quien anunciaba su renuncia al cargo al tiempo que el PSOE informaba de su "baja voluntaria" como militante de la formación. En concreto, según consta a la Fiscalía, Sierra habría pedido al promotor inmobiliario el pago de contraprestaciones económicas para la concesión de licencias de primera ocupación de viviendas construidas en el término municipal. Esta conducta, prolongada en el tiempo, habría ido acompañada de obligaciones que se imponían al denunciante para conseguir los citados permisos.

En el vídeo, que también obra en poder de la Fiscalía, Juan Francisco Sierra y su interlocutor se refieren en términos despectivos a una tercera persona de género femenino, para, después, formalizar la entrega a quien ocupaba la Alcaldía de Ohanes desde 2003, de un fajo de billetes que suman una cuantía cercana a los 30.000 euros. Al tiempo, el promotor le dice: "Juanico, no digo ná', en tus manos me encomiendo".

Tras el recuento del dinero, la conversación entre ambos continúa y el promotor inmobiliario le advierte de que el resto, al parecer otros 30.000 euros, se lo dará "cuando ya acabemos". En esta línea, y ante las insistentes preguntas de su interlocutor que cuestiona la validez del trato ya que no hay nada firmado, Sierra le tranquiliza y le asegura que puede "confiar en él". "Palabra, vete tranquilo. Problemas no va a haber", afirma, aunque matiza que para él "también es muy desagradable pero es que no tengo salida".