Interrogan a 24 tedax que trasladaron los restos de explosivos

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 9:57


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, interrogará este viernes, en calidad de testigos, a 24 tedax de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ que intervinieron en el traslado de los restos de explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo de 2004, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La magistrada ha dictado una providencia en la que cita a declarar a los agentes desde las 9.00 horas hasta las 19.20 horas de este viernes, coincidiendo con el séptimo aniversario de la masacre, en la que perdieron la vida 192 personas y más de 1.800 resultaron heridas.

Otros 24 funcionarios de los TEDAX han sido citados a declarar el próximo lunes durante el mismo intervalo horario. Todos los agentes participaron en la recogida y traslado de los restos de artefactos hallados en las vías de acceso a Madrid, la calle Téllez y en las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia, El Pozo del Tío Raimundo y Atocha.

La citación se produce en relación con la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el que fuera comisario jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano. Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos.

Según la querella, su actuación dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas. Por ello, acusan a Sánchez Manzano de los delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

En julio del 2006, el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, le llamó a declarar debido a que desde la unidad de los Tedax se había remitido una mochila que no era la que supuestamente se encontró en uno de los tres sin estallar.

Durante el juicio por los atentados, el colectivo de víctimas solicitó la deducción de testimonio contra aquellos funcionarios públicos cuya labor estuvo "muy lejos" de ser reflejo de la "magnífica profesionalidad" desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en clara alusión a Sánchez Manzano.