Invertirán 4,5 millones para informatizar los casi 900 juzgados de paz catalanes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:25

BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ministerio de Industria invertirán 4,5 millones de euros en los próximos tres años para informatizar los casi 900 juzgados de paz catalanes. Esto supondrá, además, hacer llegar las nuevas tecnologías a los registros civiles que dependen de estos juzgados.

Los 897 juzgados de paz que hay en Cataluña dan servicio a más de 2,6 millones de catalanes, lo que supone el 37,2% de la población del país.

El convenio firmado hoy por la Conselleria de Justicia, el Ministerio de Industria y la entidad pública empresarial Red.es se enmarca dentro del programa Registro Civil en Red del Plan Avanza.

La inversión permitirá adquirir 1.300 ordenadores y sus correspondientes impresoras para informatizar la gestión del Registro Civil y comportará la desaparición de los actuales libros de registro en soporte papel. Todos los juzgados de paz estarán conectados a Internet y a la red de la Administración de Justicia y podrán hacer la inscripción electrónica de los asentamientos registrales. Gracias a todo ello, los ciudadanos podrán solicitar cualquier certificación por Internet, teléfono o Televisión Digital Terrestre (TDT).

La implementación del proyecto Inforeg permitirá que Red.es, con 1,8 millones de euros, pague los equipos informáticos y los programas, así como su mantenimiento. Por su parte, Justicia se hará cargo de la conexión a la red de la Administración y de la formación de los 400 funcionarios, por lo que pagará 2,7 millones de euros.

La firma de este convenio, a la que asistieron los máximos responsables de Justicia e Industria, Josep Maria Vallès y José Montilla, respectivamente, llega tras otros dos acuerdos alcanzados entre la Generalitat y el Gobierno central.

En octubre de 2004 la Conselleria y el Ministerio de Justicia ya llegaron a un acuerdo para informatizar los registros civiles dependientes de juzgados ordinarios.

Durante la firma del convenio, Montilla explicó que el acuerdo llega por la "obligación" de la Administración de modernizar los servicios dirigidos a los ciudadanos y reconoció el esfuerzo de la Conselleria para conseguirlo.

Por su parte, Vallès destacó que el convenio es un buen ejemplo de la "colaboración habitual" que tendría que existir entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

El conseller de Justicia admitió que los juzgados de paz son "desconocidos por gran parte de la población", aunque realizan una "labor indispensable" y en muchas ocasiones son "el único punto de contacto del ciudadano de localidades pequeñas con la Administración de Justicia".

Contenido patrocinado