La CUP debuta en el Parlamento catalán reivindicando la "desobediencia civil"

David Fernández, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:35

Promete "mano tendida en la autodeterminación y puño cerrado contra los recortes"


BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de la CUP en el Parlamento de Cataluña, David Fernández, ha debutado en el Cámara autonómica reivindicado "la desobediencia civil" como mecanismo necesario para el progreso de la humanidad, y ofreciendo colaboración por la autodeterminación y rechazo a los recortes.

"La historia de la humanidad ha avanzado únicamente a través de la desobediencia social", ha afirmado este viernes en su discurso durante el debate de investidura, en el que ha explicado que él desobedeció el Estado de Derecho al declararse objetor del servicio militar, algo que sirvió para eliminar su carácter obligatorio.

En una alocución en la que ha esbozado las líneas maestras del ideario de la CUP, ha advertido al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de que la formación independentista "tendrá la mano tendida para la autodeterminación, y el puño cerrado contra los recortes".

Fernández, que ha cerrado su alegato con un "¡Visca la Terra!", ha sostenido que "es un mal favor vincular autodeterminación con recortes", en referencia al acuerdo de legislatura suscrito por CiU y ERC.

En ese sentido, ha censurado que el Govern en funciones anunciase después de las elecciones que el ajuste presupuestario para 2013 sería de 4.000 millones de euros, y ha cargado contra la "sumisión" del Ejecutivo a los mercados.

CONTRA EL CAPITALISMO

Fernández ha leído un fragmento de un decreto de colectivizaciones firmado por la Generalitat en 1936 en el que se establecía que "la muerte del capitalismo equivaldría a la victoria del pueblo" para defender la necesidad de encontrar alternativas a las actuales políticas económicas.

Resumido en la expresión "lo más impactante siempre es el sufrimiento evitable", el diputado de la CUP ha defendido la capacidad del Govern para tomar medidas para paliar el efecto de los desahucios y la lucha contra el paro.

Fernández ha avisado a Mas de que "la autoridad se demuestra con los fuertes y no con los débiles", por lo que le ha reclamado que persiga a los evasores fiscales y a los estafadores en lugar de anular ayudas como la Renta Mínima de Inserción (RMI).

En un discurso en el que ha acusado al Parlament de no haber estado a la altura de los catalanes, el diputado de la CUP se ha dirigido a los diputados del PP como "a la bancada del miedo" para advertirles de que no acabarán con el modelo educativo de Cataluña.