MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La investigación penal abierta al presidente de la Audiencia de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Martín y Martín, está centrada en unas conversaciones telefónicas intervenidas relativas a favores judiciales para la liberación de un preso por narcotráfico, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de las pesquisas.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha abierto diligencias previas penales a Martín y Martín para dilucidar presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.
Según las fuentes citadas, el asunto tiene su origen en una causa instruida por el juez de Instrucción número 7 de Las Palmas y decano de dicha ciudad, Miguel Angel Parramón, relativa a concursos públicos de energía eólica.
En el marco de ese procedimiento, se han intervenido conversaciones telefónicas en las que se habla de la posibilidad de interceder en la puesta en libertad de un narcotraficante actualmente en la cárcel. En este aspecto en el que se centra la investigación a Martín y Martín.
El juez Parramón dedujo testimonio contra Martín y puso los hechos en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al tratarse de una persona aforada. El TSJ canario ha estudiado el caso y ha decidido abrir una investigación penal, encargando la misma a la magistrada Carla Bellini, a quien el asunto ha correspondido por turno.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitó hoy informe al Ministerio Fiscal sobre si procede la suspensión cautelar de funciones del presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, al haberse abierto contra él una investigación penal. El TSJ de Canarias remitió hoy el auto de apertura de diligencias contra Martín al presidente del Consejo General del Poder Judicial y al Servicio de Inspección del CGPJ a los efectos oportunos. La Comisión Permanente del Consejo se reunió de urgencia y acordó pedir informe al fiscal para determinar si procede una suspensión cautelar de funciones del magistrado investigado.
José Antonio Martín y Martín es el máximo responsable en Canarias de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial y de tendencia conservadora. Nacido en Santa Cruz de La Palma (Canarias), es presidente de la Audiencia de Las Palmas desde el 14 de marzo de 2003.