Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 15:18

La testifical del exconsejero delegado del banco pondría punto y final a la instrucción de la pieza separada 9 de Tándem

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación sobre los supuestos encargos que el BBVA habría encomendado al comisario jubilado José Manuel Villarejo enfila su recta final y llegará a su fin, previsiblemente, después de que el juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción de 'Tándem' tome declaración al ex consejero delegado de la entidad y actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la testifical del próximo 30 de mayo de Goirigolzarri y del que fuera su director de Comunicación, Javier Ayuso, es el último fleco antes de dar carpetazo a la investigación en esta pieza separada de la macrocausa 'Tándem'.

En esta pieza número 9, donde tanto BBVA como su expresidente Francisco González están imputados, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 investiga los servicios contratados por el banco a CENYT --buque insignia del grupo empresarial de Villarejo-- para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

El magistrado acordó llamar a Goirigolzarri en la misma providencia en la que descartaba la testifical del actual presidente del BBVA, Carlos Torres, y que había sido planteada entre otros por la acusación particular que ejerce el empresario Luis del Rivero.

Así las cosas, y según explicaba el juez, era necesario escuchar a Goirigolzarri tras el análisis efectuado de la documentación interna de CENYT -el grupo empresarial de Villarejo-- sobre el proyecto 'Trampa/Trapa'.

El magistrado aceptó igualmente la declaración como testigo de su exdirector de Comunicación, a la vista de los nuevos datos recabados desde su anterior declaración en noviembre de 2019, especialmente tras las entradas y registros realizados y el análisis posterior de los equipos informáticos.

LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES EN LA PIEZA

Sendas citaciones llegarán después de la última tanda de declaraciones celebradas a primeros de este mes de mayo y que sirvieron para que el instructor escuchase al actual asesor de Presidencia del BBVA, Juan Asúa Madariaga, al responsable de Seguridad Nazario Campo, al ex director de Red Banca Comercial Ignacio Pérez y a la extrabajadora de CENYT Alejandra Fernández-Chico.

El instructor dio desde inicios de año un fuerte acelerón a esta pieza acordando un total de 14 declaraciones de testigos e investigados entre los que destacaron el exjefe de control interno de la entidad Eduardo Arbizu o el que fuera jefe de riesgos del banco Manuel Castro.

Pero, además, estos últimos meses también han servido para que el juez haya escuchado a los exresponsables jurídicos del banco José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega, al que fuera el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección de BBVA Ricardo Gómez Barredo y al técnico contable de la entidad Gregorio Egea.

Antes de esas declaraciones, el magistrado concluyó el 2021 tomando declaración al que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez, al ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano y al que fuera jefe de Seguridad de la entidad Julio Corrochano.

Una ronda de declaraciones que se completó con las que se celebraron los pasados 24 y 25 de noviembre, después de que el juez escuchase al responsable de Comunicación de BBVA Paul García Tobin --que se encuentra investigado en la causa--, al asesor financiero de la entidad César Béjar y al perito Fernando Alfonso Díaz.