El IPC sube en Baleares cuatro décimas y sitúa la tasa interanual en el 3,9 por ciento

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:26

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares experimentó un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,9 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a diciembre, la inflación acumulada aumentó un 3,9 por ciento.

En el conjunto del Estado, los precios también se incrementaron cuatro décimas, situando la tasa interanual en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006, mientras que la inflación acumuló un aumento del 4,2%.

En el archipiélago el aumento de la inflación con respecto al mes anterior se debió principalmente a la subida del grupo de ocio y cultura (1,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte (0,8 por ciento), menaje (0,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento) y medicina (0,3 por ciento). Por el contrario, los precios cayeron en vestido y calzado (-0,4 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (-0,1 por ciento).

En cuanto a la inflación acumulada (en lo que va de año) el IPC creció significativamente en transporte (6,9 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (6,4 por ciento), bebidas alcoholicas y tabaco (5,8 por ciento), mientras que descendieron en medicina (-2,5 por ciento) y en menor medida, en ocio y cultura (-0,3 por ciento).

LOS CARBURANTES Y COMBUSTIBLES SUBEN UN 14,4%.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual, en el conjunto del país, del 14,4% de los carburantes y combustibles y del 11,5% de los productos energéticos, seguidos de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+8,5%) y de los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco (+7,4%).

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en diciembre respecto a noviembre se registró en los precios del pescado fresco y congelado (4,2%), seguidos la carne de ovino (1,6%) el transporte público interurbano (1,6%) y el café, el cacao y las infusiones (1,2%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en diciembre fueron las prendas de vestir de mujer (-1,4%), las prendas de vestir de hombre (-1,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,1%), el calzado de niño (-0,8%) y los objetos recreativos (-0,6%).