Irak.- El PSOE dice que el PP "tiene mucho perdón que pedir" y entiende que quieran "echar tierra" sobre Guantánamo

Actualizado 17/03/2007 20:09:57 CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que el PP tiene "mucho perdón que pedir" respecto a la guerra de Irak y reconoció entender que los 'populares' "quieran echar tierra" sobre la prisión estadounidense de Guantánamo. Además, criticó que el PP es "monotemático" en su crítica contra el gobierno por la política antiterrorista.

Antes del comienzo de la manifestación con motivo del cuarto aniversario de la guerra de Irak, Valenciano acusó al PP de haber "roto" el pacto "sagrado" de no criticar al Gobierno en política antiterrorista. "Sólo les importa eso, pero a nosotros nos importan muchas otras cosas, como por ejemplo los cientos de miles de muertos de Irak o los millones de desplazados", subrayó.

Así, manifestó su voluntad de "abrir el prisma de la política" aunque el PP "sea monotemático" y advirtió de que Irak "no es cosa del pasado" porque "todos los días hay muertos". Sin embargo, respecto a Afganistán, señaló a Europa Press que España "seguirá cumpliendo su compromiso" porque, aunque "tiene riesgos", es "una tarea fundamental para el pueblo afgano".

"MADRID CAPITAL MORAL DE EUROPA"

Por su parte, el responsable socialista de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, recordó que esta marcha se trata de una convocatoria "a nivel mundial" y destacó que Madrid se convirtió hace cuatro años "en la capital moral de Europa y del mundo" por su apuesta por la paz y contra la guerra de Irak.

A su juicio, hoy es "una buena ocasión" para que los madrileños canten "el mejor de los himnos que se puede cantar en España: el himno de la paz" y enarbolen "la bandera blanca que une a todos". "Ésta es una manifestación que se va a desarrollar pacíficamente y, más que bonita, va a ser una manifestación preciosa", añadió.

Zerolo criticó que el PP durante esta legislatura "ha estado ausente de todo aquello que ha tenido que ver con la ciudadanía" y de todas las propuestas relacionadas "con la libertad y la igualdad". "Yo paso del PP, paso de sus mentiras, sus manipulaciones, paso de un partido que lo único que pretende es crispar --continuó-- Lo único que ha pretendido es crear una auténtica fábrica de crispación para dividir a los españoles".

En este contexto, abogó por apostar por "los valores que nos unen" y lamentó que el PP "no está por esto". Así, reconoció que echa de menos en la manifestación a los 'populares' y a la Conferencia Episcopal, "quienes siempre han apoyado al PP". "Donde están, no se ven, esos obispos que algunos dicen son del PP", aseveró. A su juicio, las declaraciones de portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, calificando de "asunto rancio" la guerra de Irak, son "obscenas".

Zerolo recordó que el manifiesto será leído por tres mujeres de diferentes generaciones --Pilar del Río, Olga Rodríguez y Rosa Regás-- que "apuestan por un mundo diferente" y "creen que otro mundo es posible, un mundo de paz".

La periodista Pilar del Río, esposa del escritor portugués José Saramago, excusó que su marido no haya podido acudir a la marcha "por razones personales y familiares" y señaló que las tres mujeres que leerán textos al final de la movilización han "sufrido" en sus "propias carnes el dolor de la injusticia".

"NO ES UNA REVANCHA"

Por su parte, el secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, explicó que esta manifestación se trata de una "fiesta" para reivindicar "los mejores valores" de los ciudadanos, "el valor de la paz, la tolerancia y la solidaridad".

Por ello, reclamó que no se "interprete" esta marcha "como una revancha contra nada ni contra nadie". "No se trata desde luego de devolver rencor con rencor, crispación con crispación, ni tensión con tensión, se trata simplemente de sumarnos a una gran movilización en defensa de la solidaridad, en defensa de la cooperación, la legalidad internacional y la paz en todo el mundo", subrayó.

"MÁS DE 650.000 MUERTES"

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, afirmó que la marcha es una convocatoria internacional con motivo del aniversario de la guerra de Irak, que contabiliza ya más de 650.000 muerte.

Sebastián justificó la manifestación en que Madrid "siempre ha sido una ciudad por la paz, por la convivencia en contra de la guerra, al margen de los partidos".

Preguntado sobre si echaba en falta al Partido Popular, Sebastián se limitó a decir "hay mucha gente" del principal partido de la oposición, "como siempre lo ha estado". En este sentido, confió en que "haya mucha gente aquí de ese partido".