Irene Coll es elegida presidenta del Unió Menorquina (UMe) durante el congreso constitutivo de la formación

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 17:47

MENORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Tu pots fer es canvi', el nuevo partido Unió Menorquina (UMe) se constituyó hoy oficialmente en Maó durante un congreso en el que los afiliados votaron a su presidenta, la ex alcaldesa de Es Castell, Irene Coll, así como al Comité Ejecutivo que la acompañará en este proyecto.

Coll, que ya cuenta con 160 afiliados, definió UMe como "un partido centrista de ideología liberal, un partido de proximidad y moderado, que apuesta por la iniciativa privada como motor de una economía de productividad y bienestar social en Menorca". En este sentido, la nueva presidenta de la organización señaló que "UMe es la alternativa real y posible a los partidos gobernantes que no han posibilitado que Menorca llegue a las cuotas de desarrollo político, económico y social que le corresponden".

Asimismo, Coll recalcó que su partido "entiende la realidad de Baleares como un conjunto de identidades que se han de unir en el equilibrio de la solidaridad y del respeto común". La presidenta del recién constituido partido apuntó que "UMe quiere dar respuesta a los problemas de cada municipio de Menorca, queremos intervenir en los problemas de nuestra isla y de nuestra comunidad autónoma desde el respeto, la democracia y la solidaridad".

"Sabemos de lo que hablamos porque en UMe coincidimos personas con nuevas ideas con otras de larga militancia centrista, así como antiguos miembros de partidos de ámbito centralista que abandonaron sus formaciones porque pensaban que no daban respuesta a las necesidades y demandas de los menorquines", señaló Coll, quien se mostró convencida de que "hay otro modo de hacer política, la que permite luchar para garantizar la calidad de vida y el progreso de los menorquines".

El proyecto de este nuevo partido se basa en la convivencia de la defensa del entorno con la generación de riqueza, destacó Coll, quien añadió que UMe "tienen una clara vocación de gobierno". En este sentido, la presidenta señaló que "nuestro objetivo inmediato es preparar toda una serie de candidaturas para que UMe esté presente en las elecciones del año 2011 tanto a nivel local como insular y autonómico".

Al acto, que se desarrolló durante la mañana de hoy en el Club Marítimo, asistieron miembros de otras formaciones como el presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Flaquer; Germà Gordó, de Convergència i Unió (CiU), Susana Gomila, del PSOE y Amador Marí, del PSM. También estuvo presente el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, así como gran número de afiliados y simpatizantes del nuevo partido.

Por su parte, Flaquer, aseguró que "hacía mucha falta en esta Isla un partido de centro, moderado, liberal y con una tendencia nacionalista porque los partidos centralistas se olvidan muchas veces de las verdaderas necesidades de Baleares, defendiendo y siguiendo las órdenes que reciben desde Madrid".

"Queremos apoyar a esta nueva ejecutiva y creemos que si logran hacer llegar su mensaje a los ciudadanos tienen un gran futuro", destacó Flaquer, quien recalcó que UM y UMe tienen una estrecha relación.

El presidente de UM reconoció la decepción de los ciudadanos en relación con la política, no tan sólo debido a los casos de corrupción sino a causa también de la crisis económica. En este sentido, Flaquer apuntó que "se trata de un buen momento para hacer llegar un nuevo mensaje".

Por otro lado, Germà Gordó, de CiU, señaló que la candidatura a las elecciones europeas encabezada por la formación catalana triplicó su resultado en Menorca a pesar de que sus socios, UMe, era una fuerza política que se había presentado un mes y medio antes y que todavía no estaba constituida oficialmente.

"Estamos seguros de que a corto plazo UMe será la tercera fuerza de la Isla y que a medio o largo plazo estará batallando con el PSOE y el PP con posibilidades de convertirse en la primera fuerza", apuntó Gordó.