Irene Lozano pide que los afiliados de UPyD voten si pactar con Ciudadanos

Irene Lozano
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 17:49

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano es partidaria de consultar a los afiliados sobre eventuales pactos o alianzas con Ciudadanos, aunque ha aclarado que ella no es partidaria de una fusión de la formación 'magenta' con el partido de Albert Rivera.

"Este debate se ha enquistado tanto en UPyD, que sólo se obtendrá legitimidad de una consulta a los afiliados", ha sostenido en un encuentro digital mantenido en www.elmundo.es y recogido por Europa Press.

Lozano dimitió del Consejo de Dirección de UPyD tras las elecciones a la Junta de Andalucía por desacuerdos con la dirección del partido, encabezada por Rosa Díez. Fue una de las numerosas dimisiones sufridas por la formación 'magenta' durante las últimas semanas de dirigentes que piden cambios en el partido o la apertura de negociaciones con Ciudadanos.

La diputada de UPyD ya ha anunciado que optará a liderar el partido en el Congreso extraordinario que el partido celebre tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo y, entonces, consultaría a la militancia sobre el futuro respecto a Ciudadanos.

Ella ha reconocido que nunca sería partidaria de una fusión porque se trata de partidos distintos con personalidades distintas, aunque pueden trabajar en común "en muchos asuntos". Y así, ha recordado las palabras del filósofo Fernando Savater, uno de los fundadores de UPyD, quien abogó por "acuerdos puntuales sin fusiones ni confusiones".

Lozano fue integrante del grupo que negoció las frustradas conversaciones con Ciudadanos. A su juicio, en aquella ocasión "se puso el énfasis erróneamente en los dos modelos de partido" sin tener en cuenta que "el votante es el mismo y en la necesidad legítima de cambio existente en la sociedad española".

ROSA DÍEZ HA JUGADO UN PAPEL INSUSTITUIBLE

Pese a todo, ha mostrado palabras de reconocimiento a Rosa Díez, quien considera que "ha desempeñado un papel insustituible en UPyD y en la regeneración de la política en España" y sin ella un partido "tan necesario (...) probablemente no habría salido adelante". Y por ello, si resulta vencedora en el congreso extraordinario, le gustaría contar con su colaboración como una persona que "tiene mucho que aportar a UPyD y a la política española".

También ha alabado al portavoz adjunto de UPyD y 'número dos' de Rosa Díez, Andrés Herzog: "Llevo tres años trabajando junto a Andrés en el Congreso: es un brillante abogado y ha realizado un gran trabajo contra la corrupción. Le admiro", ha resumido.

El objetivo de Irene Lozano es lograr un partido "más abierto, flexible y poroso" en un contexto en el que "vienen tiempos complicados, de fragmentación", en los que son necesarios políticos "muy capaces de hablar, pactar y dialogar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado