Irene Villa afirma que "no le extrañaría" que el Gobierno no se opusiera al acto de Batasuna

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 11:10


VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, Irene Villa, aseguró que le parece "lamentable y muy fuerte" que Batasuna se siga manifestando. "No me extrañaría que el Gobierno no se opusiera porque ya ha ocurrido", añadió, al tiempo que afirmó que, de un tiempo a esta parte, el entorno político de ETA "otra vez tiene poder y escaños y dinero público con el que los etarras se están rearmando".

"Por un lado dicen que confiemos, pero por otro lado vemos que se están incrementado la lucha en la calle y los odios. Quiero confiar, como dice el presidente del Gobierno y tanta gente, pero lo que veo no me parece nada alentador ni esperanzador", manifestó Villa, quien estuvo presente en la localidad vallisoletana para intervenir en el transcurso de la conferencia 'Encrucijada de las víctimas del terrorismo'.

En cuanto a la sentencia de la Audiencia Nacional que ordenó el embargo de los bienes de los etarras Kandido Azpiazu e Ignacio Zuazolazigorraga, condenados por el asesinato en 1980 del militante de UCD Ramón Bagglieto, Villa calificó la decisión judicial de "fenomenal" puesto que "quien tiene que indemnizar es quien ha ocasionado el daño"

No obstante aseguró que siente "pena, rabia y tristeza" porque los "asesinos" de ETA tengan una consideración "de presos especiales" y gocen de privilegios, al tiempo que "otra vez" en España se vuelve "al olvido de las víctimas" porque "la voz de las víctimas no interesa, interesa escuchar a los verdugos para ver si dejan de matar, algo totalmente ilógico e irracional porque no van a dejar sus ideales y su lucha, como ellos dicen, y no van a dejar nunca ese odio que tienen a España".

Por ello, recalcó que el compromiso de la Asociación es el de ser "la voz" de las víctimas, sobre todo ahora "porque sólo se habla de Justicia para contentar a los asesinos y eso no lo pueden consentir, ni las víctimas ni la sociedad en general".

Por su parte, la vicepresidenta de la AVT, María Jesús González, afirmó que le parecería "un insulto hacía las víctimas" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permitiera el congreso previsto por Batasuna para el próximo día 21 de enero en el País Vasco".

"Si lo permite el Gobierno Vasco, él tiene que tomar cartas en el asunto y no permitirlo", manifestó González en declaraciones a Europa Press Televisión, momentos antes de participar en una conferencia de la Asociación que tuvo lugar ayer en 'La Casa de las Artes' de Laguna de Duero (Valladolid), y en el que se leyó un manifiesto en contra de la convocatoria anunciada por la organización ilegalizada.