Isaura Navarro (IU) reclama el cierre de la central Nuclear de Cofrentes

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:09

VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada valenciana de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados Isaura Navarro, reclamó hoy el cierre de la central Nuclear de Cofrentes y avanzó la inclusión en el programa electoral de IU de una ley de promoción de energías renovables y la petición de cierre de todas las centrales nucleares antes del año 2020.

La parlamentaria solicitó un plan de cierre de la central nuclear de Cofrentes después del "enésimo incidente en las instalaciones que obligó a hacer una parada de emergencia el pasado domingo al observar una fuga de agua". Al mismo tiempo, Navarro anunció la inclusión en el programa electoral de una ley para dar apoyo a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

La formación pretende que el Gobierno central "elabore un plan de cierre de las centrales nucleares antes del año 2020 y la progresiva sustitución de esta energía por fuentes de abastecimiento renovables como la eólica o la solar", según explicó la diputada.

En el mismo bloque también se incluirá la apuesta por la inclusión de una fiscalidad ecológica real y una ley de movilidad que apueste por el sistema ferroviario tradicional para potenciar el servicio de rodalies y de trenes de proximidad.

Respecto a la situación de "peligrosidad real" de la única central valenciana, la diputada recordó que "en 2007 se sufrieron tres paradas no programadas por diferentes errores del sistema y multitud de problemas técnicos, convirtiendo el año en uno de los peores de la central nuclear en sus 23 años de funcionamiento".

Desde el grupo parlamentario de IU al Congreso, insistió, "hemos reclamado constantemente explicaciones al Gobierno y medidas para aumentar la seguridad de Cofrentes y lo único que hemos recibido son respuestas contradictorias que nos quieren vender que la Central funciona con total normalidad cuando los hechos demuestran que no es así".

Según Isaura Navarro, "todos recordamos el grave incidente del pasado mes de agosto, cuando se incendió un transformador; aquello supuso que la central nuclear estuviera parada casi un mes. Pero el Gobierno central ha seguido negando cualquier problema grave en la central de Cofrents ante nuestros requerimientos".

Contenido patrocinado