BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de gobierno de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, reprochó hoy al conseller de Interior, Joan Saura, que mostrara su "preocupación" por la reacción xenófoba que podrían generar las detenciones de 14 presuntos terroristas islámicos en Barcelona. "El único riesgo es el petardo, el atentado; no la xenofobia", aseveró Duran.
Duran insistió en advertir de que "no hay que menospreciar" el "salto cualitativo" en la presencia de islamismo radical en Cataluña que constata la desarticulación de una célula integrista este fin de semana, por lo que reclamó la "máxima vigilancia".
En rueda de prensa tras la reunión del comité de gobierno de UDC, Duran aseguró que "en ningún caso" pretende "contribuir a crear alarmismo" en torno a la amenaza terrorista del integrismo islámico en Cataluña, y opinó que "Cataluña no es más susceptible que otras comunidades" occidentales a sufrir un atentado terrorista.
Para Duran, "no conviene vincular terrorismo e islam", pero las detenciones de este fin de semana "significan un salto cualitativo, y eso no se puede obviar".
"UNIDAD DE TODOS".
El candidato de la federación nacionalista reclamó "unidad de todos" ante la amenaza terrorista del "integrismo islámico". Así, reprochó a la candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, que criticara a la Generalitat por "minimizar" el riesgo del terrorismo islamista en Cataluña.
"Si alguien ha intentado transmitir que el peligro venía sólo de ETA, ha sido el PP", insistió Duran, que mostró su "apoyo sin matices" a las autoridades policiales en la lucha contra el terrorismo.
"En tres años, en la comisión de investigación por el 11-M, los que cuentan en el PP, no la señora Nadal, han querido hacer creer a la gente que aquel atentado lo había cometido ETA y no el islamismo integrista", alegó.
Aun así, opinó que, de forma "genérica", al conseller Saura "parece que le cueste de entender que, en democracia, la policía es un instrumento para garantizar la libertad en todos los sentidos".
Reiteró que "ante el posible terrorista inmigrante islamista, que está aquí instalado en una tienda o en una mezquita", CiU no hará "nada para debilitar la autoridad a la hora de perseguirles", y reclamó al Gobierno central y la Generalitat que "se tomen en serio" la amenaza.