Islamistas.- La Policía desarticula en Ceuta una célula del GICM que se planteaba "pasar a la acción"

Diez españoles y un marroquí detenidos en una operación que ha contado con la colaboración de la Inteligencia del país vecino

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:14

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy a once personas en la barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta por su presunta pertenencia a una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) que, en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se planteaba "pasar a la acción". En los registros practicados no se han encontrado explosivos ni armas de fuego.

Según Rubalcaba, que se encuentra en Argel de visita oficial, la célula desarticulada "no tenía objetivos marcados, pero estaba planteándose pasar a la acción", aunque se encontraba de momento en fase de formación y no tenía objetivos marcados. Los detenidos por orden del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, son diez españoles y un marroquí, que contaba con permiso de trabajo.

La operación, denominada 'Duna', parte de una investigación de la Comisaría General de Información que en marzo de 2005 inició unas pesquisas relacionadas con presuntas actividades de proselitismo y reclutamiento entre jóvenes musulmanes para hacer la 'Yihad' o 'Guerra Santa', descubriendo conexiones con Reino Unido y Marruecos. Rubalcaba añadió que en la operación han colaborado los Servicios de Inteligencia marroquíes, que han estado informados de todos los detalles.

El Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), bajo cuya órbita actuaban los detenidos, está directamente vinculado con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los de Casablanca en mayo de 2003. Uno de sus máximos líderes en Europa, Hasan El Haski, fue detenido en Lanzarote en diciembre de 2004 y está procesado por los atentados del 11-M.

Rubalcaba añadió desde Argel que los integrantes del grupo estaban siendo seguidos desde hace algún tiempo. "Cuando se ha visto que procedían a plantearse pasar de la discusión fanática, a directamente la acción, se ha procedido a su detención --señaló--. Se ha cogido a tiempo". Uno de los detenidos había escrito una carta de las que redactan los islamistas que deciden quitarse la vida en un atentado suicida, informaron fuentes jurídicas.

En los registros sí se han encontrado abundante documentación y propaganda islamista, tanto escrita como en audio y vídeo. Los agentes también han encontrado documentación falsa, cuatro ordenadores, dinero en efectivo tanto en moneda española como marroquí, una balanza de precisión de las que suelen utilizar los narcotraficantes, un bote de gas lacrimógeno, una pistola de aire comprimido y un cartucho sin percutir.

Además, los detenidos tenían un machete de grandes dimensiones, documentación falsa, teléfonos móviles, cámaras de vídeo, agendas PDA y material informático. Según explicaron familiares de los detenidos a Europa Press en el barrio del Príncipe, la Policía Nacional, llegados en barco a la costa ceutí, entraron en casas del barrio a las 4.30 horas para proceder a la detención de once personas.

DOS HERMANOS DE 'HMIDO'.

Entre los detenidos hay dos hermanos del Hamed Abderramán Ahmed, 'Hmido', el español que estuvo preso en Guantánamo. La lista completa de los arrestados es la siguiente:

- Abdeldrim Chaib Abdelaziz, nacido en 1976. - Mohamed Tarik Chaib Abdelaziz, nacido en 1977. - Hlasin Mustafá Mohamed, nacido en 1982. - Karin Abdeselam Mohamed, nacido en 1974. - Mohamed Fuad Mohamed Abdeselam, nacido en 1971. - Mustafa Abderrahman Ahmed, nacido en 1976. - Reduan Ahmed Abderrahman, nacido en 1980. - Yusef ABderrahman Ahmed, nacido en 1983. - Ahmed Abderrayat Laarbi, nacido en 1968. - Ahmed Mustafa Mohamed, nacido en 1982. - Rachid Mustafa Mohamed, nacido en 1974.

Contenido patrocinado