Islamistas.- La Policía suiza detiene a siete individuos en una operación coordinada con España y Francia

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:40

Los arrestados querían atentar contra un avión israelí y uno de ellos tenía relación con Achraf, implicado en la operación 'Nova'

BERNA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Judicial Federal suiza tiene bajo custodia en "detención preventiva" a siete personas, arrestadas desde el pasado 12 de mayo, todas ellas procedentes "del Norte de Africa" y que "tenían contactos con otras células idénticas en Francia y España, que han sido igualmente desmanteladas", según informó hoy en un comunicado la Fiscalía Federal Suiza.

La operación, dijo la Fiscalía, "es el resultado de una larga y muy estrecha colaboración de las autoridades policiales y judiciales de numerosos Estados europeos, y de una amplia investigación en Suiza" y ha estado seguida de "otras detenciones en Suiza y en el extranjero".

Además, la Fiscalía desveló que uno de los miembros de la célula suiza "había estado en contacto con el ciudadano marroquí conocido como 'Mohamed Achraf', que fue extraditado a España a principios de 2005". Achraf está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Se le considera el principal responsable de la célula terrorista que pretendía llevar a cabo un atentado con un camión cargado con 500 kilos de explosivo contra la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, desmantelada en la operación 'Nova'.

Los detenidos en Suiza formaban parte de una banda "muy bien organizada" de una docena de personas que "cometían robos especialmente en la región de Zurich, pero también en el resto de Suiza", y destinaban una parte del botín a financiar "una organización terrorista". Según la Fiscalía, la Policía federal suiza tuvo indicios de la existencia de esta banda a principios de 2005.

Las detenciones comenzaron el pasado 12 de mayo, con varias "intervenciones" en los cantones de Bale-Ville y Zurich, y estas "fueron sólo el principio de una serie de detenciones coordinadas". Todos los detenidos eran norteafricanos y fueron arrestados en tres cantones suizos. No obstante, la Fiscalía precisa que en este momento sólo están en detención preventiva siete personas, "por riesgo de fuga y de conspiración".

PLANEABAN UN ATENTADO CONTRA UN AVION ISRAELI

La investigación ha demostrado que la célula suiza planeaba "seriamente" cometer un atentado en territorio suizo, concretamente contra un avión de la aerolínea israelí El Al.

Sin embargo, la Fiscalía quiso dejar claro que, en contra de lo especulado por algunos medios, no se confiscaron en la operación armas del tipo RPG 7 (lanzagranadas) o SAM 7 (misiles tierra-aire); y que el ex espía suizo convertido al Islam Claude Covassi, que se ha prodigado en la prensa en los últimos tiempos, no ha tenido ningún papel ni ha facilitado ninguna información.

El Ministerio Público precisó que la operación fue posible "gracias a una colaboración muy estrecha con las autoridades policiales y judiciales de numerosos Estados europeos, entre ellos Francia y España", un aspecto en el que era "particularmente importante evitar que las investigaciones o las detenciones practicadas en un Estado no pusieran en peligro las operaciones lanzadas en otro". Agradeció además la colaboración de los organismos de la UE de cooperación policial y judicial, Eurojust y Europol.