Israel entregará a la A. Nacional la información sobre el bombardeo en Gaza solicitada por el juez desde agosto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 12:56

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Israel presentará en la Audiencia Nacional por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores español diversa información sobre el bombardeo perpetrado por el Estado hebreo en un barrio de la Franja de Gaza en julio de 2002 causando la muerte a 14 civiles, la mayoría de ellos niños, según informó un portavoz de la embajada israelí en España. Esta información fue requerida en agosto por el juez Fernando Andreu, que ayer decidió aceptar a trámite una querella por estos hechos contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer.

"Se trata de un paquete cerrado con documentos judiciales del Ministerio de Justicia de Israel solicitados por la Audiencia Nacional", explicó un portavoz de la Embajada israelí, quien aseguró que en esa documentación hay datos "suficientes para que el juez archive el proceso".

El juez Andreu, dos meses después de que los familiares de las víctimas presentasen la querella en la Audiencia Nacional, solicitó a Israel por medio de una comisión rogatoria información para conocer si se había iniciado en ese país alguna investigación al respecto, pero hasta la fecha --tal y como indicaba el juez en su auto de ayer-- las autoridades hebreas no habían contestado a esa comunicación.

"Israel se había comprometido a entregar la información antes de finales de enero y justo ha llegado hoy", argumentó el mismo portavoz, quien negó que el embajador israelí en España vaya a acudir a la Audiencia Nacional personalmente para entregar estos datos y explicó que, siguiendo el trámite habitual, hoy la embajada entregará la documentación al Ministerio de Asuntos Exteriores español para que lo haga llegar a la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas de estas dependencias judiciales afirmaron que, hasta el momento, no les consta haber recibido ninguna documentación, pero precisaron que el Ministerio ya ha informado al juez sobre esta cuestión.

Asimismo, la Embajada denunció que hasta el momento no se ha notificado el auto de ayer a las autoridades hebreas y que se han enterado de la decisión del juez "por la prensa", al tiempo que calificó la decisión del juez como "preocupante". "Israel tiene todo el derecho de defensa ante los ataques que ha sufrido de Hamas", dijo este portavoz que además añadió que "quienes impulsan esta querella, lo hacen por motivos políticos".

SIN POSIBILIDAD DE RECURSO

En cuanto a las posibilidades de Israel en este proceso, desde la Embajada aseguraron que lo primero será leer el auto antes de tomar alguna decisión. No obstante, fuentes jurídicas indicaron que el Estado hebreo no puede recurrir la decisión de juez al no ser parte en el proceso. Asimismo, explicaron que la Fiscalía sí tiene posibilidad de recurso en un plazo de tres días a partir de la notificación.

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, telefoneó ayer por la tarde a su colega español, Miguel Angel Moratinos, para expresarle su "preocupación" por la decisión de la Audiencia Nacional. El jefe de la diplomacia española se comprometió a mantener informada a Livni del desarrollo del proceso y le indicó que "hará todo lo posible" para contribuir a alcanzar una "solución satisfactoria" en este caso, eso sí, siempre dentro de los límites que le marca el "respeto" del Gobierno a la "justicia".

Contenido patrocinado