Israel/Líbano.-Moratinos, que conversó ayer con el embajador de Israel, llama a pasar la página de las declaraciones

Actualizado: martes, 25 julio 2006 14:12

LEÓN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó hoy que conversó ayer lunes con el embajador de Israel en España, Víctor Harel, para "indicarle que el periodo de declaraciones era el pasado y que teníamos que trabajar juntos para ayudar a salir de esta crisis". "De ahí el compromiso tanto del presidente del Gobierno y mío propio y de todo el Departamento para buscar soluciones específicas que puedan dar solución y poner punto final a la violencia en la zona", señaló.

En declaraciones en León, donde acompaña en su visita al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Moratinos aludió así a las repercusiones que han ocasionado las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ayer advirtió en relación a Israel, de que "los muertos civiles no son daños colaterales, sino un objetivo buscado".

Aunque hoy mismo el diplomático israelí volvió a decir que no le bastaba la rectificación del 'número dos' del PSOE, Moratinos insistió en que van "a pasar página de las declaraciones y mirar hacia el futuro, donde España e Israel han tenido una larga historia y tienen un presente bueno e intenso".

Tras destacar que ambos países celebran el vigésimo aniversario de sus relaciones, admitió que "hay momentos en donde las posiciones no son las mismas". "Pero entre dos paises amigos, como son Israel y España, para eso existen los mecanismos de diálogo y vamos a intensificar todos nuestros contactos para superar los malentendidos y las situaciones difíciles que se pasan", indicó.

Añadió que todo ello es "normal" dado que "se está viviendo un momento muy difícil y muy crítico, donde está toda la región en peligro". "Lo que tenemos que hacer es calmar las declaraciones y buscar sobre todo la acción diplomática, que es lo que quiere hacer el Gobierno" enfatizó.

"Las declaraciones no aportan en estos momentos más que expresar preocupación y lo que hace falta ahora es acción diplomática", insistió el Jefe de la Diplomacia española, que se refirió a renglón seguido a la reunión internacional que tendrá lugar mañana en Roma en referencia al conflicto en Oriente Próximo.

Este encuentro, añadió, es "importante, esencial y muy oportuno". "Vamos a poner todo el material instrumental diplomático que posee el Gobierno español para ayudar a las partes, incluida Israel, a salir de esta crisis", finalizó.