Israel llama a consultas a su embajadora en España tras las últimas declaraciones de Sánchez

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, en el Complejo de la Moncloa.
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, en el Complejo de la Moncloa. - POOL MONCLOA/FERNANDO.CALVO - Archivo
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2023 15:25

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Netanyahu también ordena convocar nuevamente a la embajadora española en Israel por las "vergonzosas" palabras del presidente

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza, según ha informado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el ministro ha dicho que tras las "intolerables" palabras de Sánchez, "que una vez más ha repetido acusaciones infundadas", ha decidido llamar a consultas la embajadora a Jerusalén.

La decisión de llamar a consultas a su embajadora eleva el tono en el choque entre los dos gobiernos tras la gira que llevó a cabo Sánchez la semana pasada, ya que se trata de una medida diplomática más contundente que la convocatoria de la embajadora española para exponer el malestar con España.

Está por ver ahora si la marcha de la embajadora española, que debería partir próximamente hacia Israel aunque aún no ha trascendido cuándo, si es temporal o se prolonga en el tiempo, como ocurrió en el caso de la crisis con Marruecos, que estuvo sin embajadora casi un año, o Argelia, que lo ha estado durante más de 19 meses.

Cohen ha recalcado que "Israel está actuando, y seguirá actuando, conforme el Derecho Internacional, y continuará la guerra hasta que todos los rehenes sean devueltos y Hamás sea eliminado de Gaza". En este sentido, ha defendido que el "único responsable de la masacre del 7 de octubre" es este grupo terrorista, al que ha acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.

"VERGONZOSAS" DECLARACIONES DE SÁNCHEZ

El anuncio por Cohen se ha producido minutos después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hubiera ordenado que se convocara de nuevo al Ministerio de Exteriores la embajadora española en Israel, Ana Salomón, para una "reprimenda" por los "vergonzosas" declaraciones de Sánchez.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno ha defendido que "los países amigos también tenemos que decirnos las cosas" y ha sostenido que igual que ha condenado el ataque terrorista de Hamás "con la misma convicción" hay que decirle a Israel que su respuesta tiene que sustentarse en el Derecho Internacional Humanitario.

"Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo" con ello, ha admitido, tras asegurar que fue "muy duro" ver el vídeo del ataque que le puso Netanyahu durante su encuentro de la semana pasada.

El primer ministro israelí ha recriminado a Sánchez que se haya pronunciado en este sentido el mismo día en que "terroristas" han asesinado a tres israelíes en la "capital", Jerusalén. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reivindicado este ataque, perpetrado en una parada de autobús.

QUINTA VEZ QUE SE CONVOCA A LA EMBAJADORA ESPAÑOLA

La embajadora española, Ana Salomón, ya fue citada la semana pasada por el Ministerio de Exteriores israelí al término del viaje de Sánchez a la zona, ya que Israel consideró que el presidente del Gobierno había realizado declaraciones que suponían "apoyar el terrorismo". Esa fue la cuarta vez en la que la embajadora era citada, según informó Moncloa.

La llamada a consultas se ha producido justo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reuniera con Cohen en los márgenes de una reunión de la OSCE en Skpoje, a la que han acudido ambos.

El ministro había explicado además que esta mañana había preguntado a su homólogo por el último ataque ocurrido en Jerusalén. "Le he trasladado mis condolencias y mi solidaridad con las víctimas", ha precisado.

Leer más acerca de: