Iturgaiz cree que el robo de armas evidencia que ETA se está rearmando y debería suponer "romper en todos los ámbitos"

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 13:38

Insiste en que el debate del Parlamento europeo es "un flaco favor a la democracia" porque constituye "una victoria para ETA-Batasuna"

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz consideró hoy que el robo de armas el lunes en una armería francesa evidencia que ETA se está "rearmando" y debería conllevar "romper en todos los ámbitos". En este sentido, indicó que las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero advirtiendo de que, si se confirma la autoría de ETA, tendrá consecuencias son "de las más sensatas" que ha pronunciado.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, consideró que "no se puede pedir paciencia" cuando "la realidad está encima de la mesa" ya que la kale borroka, la extorsión a los empresarios, las presiones a los partidos políticos "son una realidad".

Para Iturgaiz, el robo de las armas en Francia demuestra "dónde está ETA y qué es lo quiere", es decir, que ETA "se sigue rearmando" porque "las pistolas no las roba ETA para entregarlas, para fundirlas y hacer un becerro de hierro, son para asesinar, para matar". De esta manera, indicó que la banda continúa "como una espada de Damocles estando encima para recordarnos que quieren llevar la batuta de cualquier proceso".

En esta línea, indicó que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son "de las más sensatas que le he oido", si bien añadió que le gustaría que explicará "en qué dirección van" las repercusiones anunciadas.

Iturgaiz insistió en que "no se puede estar hablando de proceso paz, de diálogo, negociar con unos asesinos que se rearman, se están reorganizando, que siguen secuestrando", por lo que debería "romper todo contacto" porque "el responsable son aquellos que desde un principio no han querido la paz, ETA no ha querido la paz".

El europarlamentario del PP destacó que, desde un primer momento, "no había un proceso de paz", sino que "había un proceso de autodeterminación" como, según indicó en referencia al acto del Gudari Eguna en Aritxulegi en pasado mes de septiembre, "lo explicó la propia ETA pegando tiros en un monte" señalando, además, que "eso lo van a llevar a través de la lucha armada".

A su entender, el robo de armas debería conllevar "romper en todos los ámbitos". "Algunos han puesto expectativas como la mesa de partidos, las negociaciones", añadió, explicando que, para los dirigentes socialistas Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero, "es el momento de decir 'hasta aquí hemos llegado'".

En este sentido, estimó que el presidente del Gobierno "tiene una oportunidad de oro", como, en su opinión, la tuvo también ayer de haber retirado la resolución sobre el proceso vasco en el Parlamento Europeo, para "no darle una victoria más a ETA".

"No lo quisieron hacer", lamentó Iturgaiz, que añadió que "vamos a esperar las consecuencias" anunciadas por el presidente del Gobierno. El representante del PP vasco destacó, asimismo, que Rodríguez Zapatero "ha puesto una condición" señalando las "consecuencias" se producirán "si se demuestra" la autoría de ETA e indicó que las fuerzas de seguridad "no tienen ninguna duda de que ha sido ETA", por lo que "la segunda parte de la condicional la tendrá que poner en marcha y tendrá que explicar a todos los españoles cuáles serán esas consecuencias".

"FLACO FAVOR A LA DEMOCRACIA"

Por otro lado, el europarlamentario insistió en que el debate registrado ayer en el Parlamento europeo no tenía que haberse celebrado ya que fue "un flaco favor a la democracia, a la libertad, a la propia Cámara de Estrasburgo", teniendo en cuenta que "quien ayer ha triunfado, a quien se le ha puesto la victoria en bandeja es ETA-Batasuna" y "quien le ha puesto esa victoria en bandeja es el PSOE" como promotores de esta iniciativa.

En este sentido, acusó a los socialistas de impulsarla "sabiendo que iba a traer una división" que, a su entender, ayer se plasmó en el resultado de las votaciones y ante la cual "los terroristas se frotan las manos". En cualquier caso, reiteró que "lo de menos es el resultado" de las resoluciones presentadas porque "la victoria ya se la habían dado a ETA-Bastasuna".

A juicio del representante del PP, esta iniciativa se ha vuelto "un boomerang" contra el PSOE. De este modo, indicó que el "casi empate" registrado no se puede considerar "un éxito" para los socialistas, que "no han tenido ni el 50% de los votos".

En cualquier caso, reiteró que "lo importante" no era el resultado ni las resoluciones, sino que "se había puesto en bandeja la victoria a ETA-Batasuna trayendo este debate, y a ETA-Batasuna le daba igual las resoluciones porque ellos ya estaban encantados de que ese debate se trajera a la Cámara".

Iturgaiz consideró que no se puede hablar de "fracaso" del Partido Popular ya que su resolución obtuvo 311 apoyos, mientras que el Partido Popular Europeo cuenta con 263 representantes, y muchos de los votos contabilizados "procedían de la formación liberal que configura el señor Guardans (CiU) y el señor Ortuondo (PNV), porque no han hecho los deberes".

Según concluyó, la labor realizada por el PP obtuvo en el Parlamento europeo "un éxito" que se ve "empañado" porque "no podemos estar satisfechos ante la victoria que se le ha puesto encima de la mesa a ETA-Bastasuna".