Iturgaiz (PP) acusa a PNV y EH Bildu de "vender humo" en el Parlamento Europeo

Publicado 10/10/2018 13:00:00CET

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha acusado este miércoles a PNV y EH Bildu de "vender humo" en Bruselas con su participación en unas jornadas sobre autodeterminación en la Eurocámara en las que han presentado "su estatuto excluyente nacionalista", en referencia al nuevo estatus para los tres territorios de la Comunidad Autónomva Vasca.

En un comunicado, Iturgaiz ha subrayado que ambos partidos "pinchan hueso" al acudir a presentar dicho acuerdo al Parlamento Europeo y ha recordado que "ese boceto de estatuto sólo lo avala ETA y el nacionalismo", así como que es "la imagen del pasado y del fracaso".

El eurodiputado del PP ha remarcado que la conferencia en la que han participado los portavoces en el Parlamento Vasco de PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente, no ha tenido lugar en ninguna comisión ni órgano formal de la Eurocámara.

Así, Iturgaiz ha afirmado que "afortunadamente en las instituciones europeas el discurso de los nacionalistas vascos, como el de los nacionalistas golpistas catalanes, cae en saco roto". "El único discurso que predomina y que tiene el apoyo de la Comisión Europea es el que su presidente, Jean-Claude Juncker, ha hecho público, al afirmar que los nacionalismos independentistas son el veneno de Europa", ha apuntado.

En consecuencia, el popular ha reclamado a PNV que no vaya a Bruselas a "vender humo" y a instado a la formación jeltzale a "retirar el bodrio de Estella bis que han venido a intentar presentar junto con el brazo político de los terroristas etarras".

La conferencia 'El derecho a la autodeterminación: encontrando modos de avanzar dentro del marco de la UE' ha tenido lugar a lo largo de la mañana de este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en la capital belga. Junto a Egibar e Iriarte, han participado en el primer panel la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, y la responsable de Asuntos Internacionales de Ómnium Cultural, Elena Jiménez.