Iturgaiz (PP) dice que Rajoy hará "descarrilar el Plan Ibarretxe" y mandará al lehendakari "al monte a por setas"

Astarloa afirma que si gana Zapatero, los nacionalistas lograrán sus aspiraciones "máximas" y ETA una nueva negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 16:07

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz aseguró hoy que si el PSOE gana las elecciones generales en el País Vasco, se celebrará un referéndum "de independencia", pero si gana su formación, lograrán hacer "descarrilar el Plan Ibarretxe" y mandarán al lehendakari "en bicicleta al monte a por setas".

Iturgaiz realizó estas declaraciones en un acto electoral celebrado en Barakaldo junto al ex ministro de Trabajo y alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, y el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Ignacio Astarloa, quien dijo que si el 9 de marzo se da una victoria socialista, los nacionalistas lograrán sus aspiraciones "máximas" y ETA una nueva negociación.

El europarlamentario negó que el PP crispe, divida o insulte "como lo está haciendo el Partido Socialista en esta campaña" especialmente con los "mamporreros que han puesto en la tribuna".

Según dijo Iturgaiz, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "plegó ante ETA dando privilegios carceleros a los asesinos" y "colocando a ETA con el disfraz de ANV en los ayuntamientos y de EHAK en el Parlamento vasco", con lo que "ha traicionado a España, a los españoles, a la democracia y a la libertad".

También se refirió al lema electoral del PNV 'Euskadin bizi naiz ni, zu non bizi zara?' (Yo vivo en Euskadi, tú ¿dónde vives?), que consideró "un insulto y una tomadura de pelo a este pueblo".

En este sentido, se dirigió a "los señoritos del PNV" para que aclaren si esta pregunta se la realizan aquellos que "se han tenido que marchar" del País Vasco, como los empresarios que "no quisieron pagar el impuesto revolucionario", los familiares de las víctimas del terrorismo, los profesores que no saben euskera, "los chavales que no encontraban trabajo por no tener carnet del PNV" o los ertzainas que viven en Castro y otras localidades limítrofes con Euskadi.

Iturgaiz advirtió de que "ya está bien de reparto de carnés entre vascos buenos y vascos malos" y recordó que el PNV intentó "echar" al PP de esta tierra en el Pacto de Estella, "donde pretendía lograr un salvoconducto de ETA para que no les pasara nada". Además, aseguró que los jeltzales no fueron incluidos en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo porque "no se puede meter a la zorra en el gallinero".

ASTARLOA

Por su parte, Astarloa adelantó que si gana Rodríguez Zapatero en las elecciones generales "nos espera el fracaso de la España Constitucional", así como "el triunfo de las pretensiones nacionalistas y terroristas".

A su entender, los nacionalistas "están seguros de que con Zapatero van a conseguir sus objetivos máximos" que pasan por "el derecho a decidir" y "los etarras están absolutamente preparados para la próxima ronda de negociaciones".

Frente a estas previsiones en caso de victoria socialista, defendió los ocho años de Gobierno de José María Aznar, con "prosperidad y subidas del empleo", en los que "se dejó claro a los nacionalistas los límites" y ETA estaba "más débil que nunca".

Astarloa criticó que el PSOE, tras la victoria del 2004, se alió con "los más radicales de este país para afianzarse en el Gobierno" aunque eso significara "cuatro años de cesiones a las pretensiones nacionalistas".

En este sentido, añadió que Rodríguez Zapatero "creía que ceder haría que los nacionalistas se quedasen contentos", pero esta actitud ha acabado en un "inmenso fracaso como demuestra el referéndum" que se va a celebrar, según dijo, en el País Vasco y en Cataluña en el 2014. "Zapatero ha hecho todo lo que no había que hacer y todo le ha salido mal", remarcó.

Para evitar que "el error Zapatero" continúe, realizó un llamamiento a los votantes socialistas desencantados porque "hoy la esperanza de que no se consumen estos disparates es votar al PP, para que España no se desguace".

"Hace falta un Gobierno que diga la verdad, que no engañe a los ciudadanos diciendo que no negocia con ETA cuando negocia con ETA, cuando dice que no va a hacer una negociación política y no ha hecho otra cosa que una negociación política, cuando dice que primero será la paz y luego la política y de la paz no me acuerdo y política a tope y cuando dice que cesan sus conversaciones con los etarras y sigue hablando después de los dos muertos de la T-4 encima de la mesa", reiteró.

El ex ministro y primer edil de Burgos, Juan Carlos Aparicio, se refirió a las cuentas públicas y los fondos de la Seguridad Social comparando la situación que se encontró el PP en 1996, "un coche roto y con el depósito vacío", con la que dejaron los populares hace cuatro años, "un coche que había pasado la ITV".

También criticó que el PSOE ha logrado que "vuelva a haber más parados de los que encontraron" y que "las cuentas de las familias no son como las de hace un año".

Aparicio advirtió al PSOE que "las ocurrencias tomadas en el último minuto y con precipitación" no van a mejorar la situación porque, añadió, "lo que siembra dudas" no son las declaraciones de los dirigentes del PP, sino "los datos del crecimiento económico y del paro".

Por otro lado, el presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, señaló que el PNV está "fuera de juego" porque sus integrantes saben que éstas "no son sus elecciones" y "sólo están para planes", en referencia a la Hoja de Ruta del Gobierno vasco, que incluye la consulta a la ciudadanía.

Contenido patrocinado